Hoy es 8 de septiembre

los tiempos de demora bajan en el provincial, la plana y vinaròs

El General de Castelló lidera las listas de espera en la Comunitat: crecen un 49 % en un año 

16/07/2024 - 

CASTELLO. El Hospital General de Castelló lidera las listas de espera quirúrgicas en la Comunitat Valenciana tras crecer un 49 % en el último año. Los tiempos de demora han pasado de 85 días en junio de 2023 a 127 en junio de 2024, según el último balance de la Conselleria de Sanidad. En cambio, el resto de hospitales públicos de la provincia han registrado un descenso, destacando la evolución del Provincial, que ha bajado de 113 a 80 días

Las cifras del Hospital General sitúan al departamento de salud de la capital de la Plana con la lista de espera más elevada de las áreas de la autonomía. Cabe tener en cuenta que el General es el principal centro de la provincia y su presión asistencial supera con creces la del Hospital Provincial o la de los centros de la Plana y de Vinaròs. 

Así, los números de la conselleria constatan que en 12 meses las esperas han crecido en todos los parámetros. La cifra global de solicitudes ha ascendido de 3.156 a 4.163. Asimismo, se han duplicado los pacientes que llevan más de 180 días sin la operación requerida, de 681 en 2023 a 1.496 en 2024.  Por su parte, 1.007 castellonenses son atendidos actualmente entre 91 y 180 días, y 1.160 entre 0 y 90 días. 

Entre otras operaciones, hay un retraso de 75 días para una operación de hernia, 95 por una prótesis en la rodilla o 46 días por cataratas. 

Atención de pacientes de otros centros

Desde la Conselleria de Sanidad subrayan que la gestión del último año ha empezado a virar los datos de las listas de espera y explican que el Hospital General, al ser el referente de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental de Castellón, recibe pacientes de otros centros de la provincia que carecen de determinadas especializadas. Sostienen que de las 4.163 solicitudes de las listas de espera quirúrgicas, 582 (un 15 %) proceden de otros hospitales. 

Las mismas fuentes afirman que el Hospital General está trabajando sobre la lista quirúrgica en base a tres líneas de actuación centradas en priorizar las intervenciones de las personas con patologías graves; en contener la demora media de las cirugías menos urgentes; y en dar respuesta a los pacientes provenientes de otros hospitales.

En este sentido, en cuanto a la reducción en la lista de espera para patologías urgentes y oncológicas, desde la entrada de la actual gerencia, se ha reducido  la lista de espera media en 10 días. "Este avance refleja nuestro compromiso y esfuerzo por mejorar la atención de aquellos pacientes cuya situación no puede ser demorada, asegurando que reciban el tratamiento necesario en el menor tiempo posible, esperando ahora 10 días menos que hace un año", indica el gerente Raúl Ferrando.

En cuanto a la segunda línea de actuación, el plan de programación quirúrgica semanal incide en la estabilización de la demora media para pacientes no urgentes. "Hemos contenido el aumento de la demora media en la lista de espera de los pacientes no urgentes mediante una combinación de gestión de recursos disponibles y la atención. Alcanzamos un pico de demora media para este grupo de pacientes de 127,62 días en abril, y desde entonces hemos logrado reducirlo a 123,86 días en junio. Aunque vamos mejorando los resultados,  seguimos trabajando arduamente en una gestión eficiente de los recursos que beneficie en la reducción de las listas de espera para este grupo de pacientes", añade Ferrando.

CCOO: Aumenta las esperas de más de 180 días

La sección sindical de Comisiones Obreras lamenta que aumenta el número de esperas en más de 180 días y achaca esta problemática a "los problemas existentes en los pagos a los módulos de tarde (complementos extraordinarios fuera de jornada) que desincentivan a los profesionales, a la falta de camas para programar intervenciones y el rechazo de los pacientes a ser derivados a la privada mediante el plan de choque". 

Mejora en el Hospital Provincial

El Hospital Provincial ha protagonizado una tendencia de mejora en las operaciones quirúrgicas. Ha reducido más de la mitad su lista de espera en un año, descendiendo la demanda de 2.531 a 1.097.  Con más de 180 días de demora hay 123 personas frente a las 481 de 2023. En este sentido, CCOO atribuye esta reducción a la derivación de pacientes a otros centros hospitalarios. 

Por su parte, la Plana ha reducido 3 días de espera en 12 mese, de 86 a 83.  Tiene asignados actualmente 1.638 pacientes, de los 568 son operados pasados los 180 días. 

Por último, el hospital comarcal de Vinaròs ha rebajado los registros de 78 a 63 días y tiene pendiente intervenir a 788 personas. 

Las tres áreas de salud de Castellón acumulan 7.753 personas en listas de espera, lo que supone una disminución de un 10 % respecto a junio de 2023. 

Noticias relacionadas

next