Hoy es 15 de noviembre

siguen habiendo 11 pacientes infectados en la uci del hospital castellonense

El hongo 'Cándida' aún lleva de cabeza al Hospital General pese a los protocolos de Sanidad

2/10/2022 - 

CASTELLÓ. El hongo Cándida Auris sigue arraigado a la UCI del Hospital General de Castelló pese a los protocolos que se han estado llevando a cabo durante los últimos meses para intentar erradicarlo. Tal y como explican a este diario desde el Departament de Salut de Castelló, el Servicio de Medicina Preventiva y el equipo asistencial de la Unidad de Cuidados Intensivos establecieron un plan de control especial para el hongo, tomando muestras ambientales y sustituyendo los productos de limpieza que se venían utilizando por unos más eficaces. 

En los meses de verano se inició la limpieza exhaustiva de los boxes, aprovechando el descenso de los ingresos y de los pacientes afectados por coronavirus que necesitaban terapia intensiva. De esta manera, el Hospital General continúa haciendo un seguimiento semanal de datos, monitorizando de forma continúa las muestras y formando en técnicas de limpieza al personal responsable del uso de material, en coordinación con la empresa que se encarga de la limpieza del centro. 

Sin embargo y pese a los esfuerzos de Sanidad por erradicar el problema, parece que la Cándida Auris continúa llevando de cabeza al Hospital General. Tal y como afirman fuentes del personal de enfermería y limpieza, actualmente continúan habiendo 11 pacientes infectados por este hongo multirresistente. Pese a que se trata de un problema que no es inhabitual en los centros sanitarios, el número de pacientes afectados por el brote es mucho más elevado que cuando éste 'apareció' en la UCI del General en octubre de 2020.

De esta manera, el personal de enfermería y TCAE sigue exigiendo a la Conselleria de Sanidad un refuerzo mayor de la plantilla "y pasar a ser módulo 12 de Enfermería para ser siempre dos enfermeras por turno y tres por la mañana". Cabe recordar que el personal auxiliar y de enfermería debe seguir un protocolo específico de higiene para evitar que el hongo se propague y actuar con especial delicadeza puesto que los pacientes infectados por la Cándida son enfermos graves que se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos. Y es que precisamente este hongo presenta un riesgo mayor para las personas con un sistema inmunitario débil, puesto que les puede ocasionar una infección grave en los órganos y el torrente sanguíneo. 

Noticias relacionadas

next