El hospital de campaña de Castellón hace balance: 31 pacientes con una estancia media de 3,3 días

7/02/2021 - 

CASTELLÓ. El hospital de campaña de la provincia de Castelló, que quedó de nuevo vacío días atrás, hace balance de su actividad principal para luchar contra la covid. Fuentes del Departament de Salut de Castelló informan que, desde su apertura el pasado día 23 de enero, el centro provisional ha atendido a un total de 31 pacientes derivados de los hospitales General, Comarcal de Vinaròs y la Plana de Vila-real, con una estancia media de 3,30 días por ingreso.  

Esta infraestructura, anexa al Hospital General Universitari de Castelló y totalmente equipada, ha dado así respuesta a la presión asistencial de los tres hospitales castellonenses derivada del empeoramiento de la situación epidemiológica de la provincia gracias al trabajo en red de profesionales médico-quirúrgicos provenientes de los tres hospitales castellonenses, bajo el soporte de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del General. “Ha sido una experiencia muy positiva porque ha establecido unas bases de trabajo en red entre los tres hospitales que, además, nos permiten asumir, si se produjera, otra nueva ola de pacientes con diagnóstico covid-19 que precisaran derivación”, explica la doctora Núria Tornador, especialista en Medicina Interna y una de las coordinadoras médicas del hospital de campaña.

20 pacientes llegaron del General

La mayor parte de los pacientes tienen un pronóstico leve o moderado y únicamente algunas de las personas hospitalizadas han precisado terapia con oxígeno. Del total de ingresos, un 60% provenían de una estancia anterior en el Hospital General de Castelló; el 30% de una estancia en el Hospital Universitari de la Plana de Vila-real; y el 10% restante del Hospital Comarcal de Vinaròs. El día con más pico de hospitalización se produjo el pasado 28 de enero, con 14 pacientes.


Desde el Departament de Salut de Castelló recuerdan que la puesta en marcha del hospital de campaña ha favorecido el ingreso de pacientes con mayor gravedad en las plantas de hospitalización de estos tres centros castellonenses gracias a que se hubiera podido disponer de hasta 80 camas más en el centro provisional en una primera fase, ampliable incluso a 177 si se hubiera producido un empeoramiento de la situación.

La derivación de pacientes, consensuada

El procedimiento de derivación de pacientes ha sido coordinado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria de la Conselleria de Sanitat y consensuado con los tres hospitales de la provincia, estableciendo que debía asistir a pacientes mayores de 18 años, no dependientes, con una PCR positiva en covid-19 y que hubieran estado previamente ingresados en uno de dichos hospitales. 

En este sentido, la media de edad de los pacientes ingresados ha sido de 57,4 años, contando el paciente de mayor edad con 74 años y el de menor edad con 33. El 70% han sido hombres y el 30%, mujeres. Las hospitalizaciones se han producido una vez el paciente se encontraba ya en fase de resolución de la enfermedad sin que se haya producido ninguna incidencia.

next