CASTELLÓN (EP). El Hospital comarcal de Vinaròs ha instalado un nuevo esterilizador a vapor de última generación para incrementar la seguridad quirúrgica, con lo que concluye la renovación y modernización de las instalaciones de la unidad de esterilización y su equipamiento, que tenía más de 25 años.
Se trata del tercer esterilizador de última generación de esta unidad, tras la adquisición en 2017 de otros dos equipos y la compra de material como carros de carga y descarga y guantes especiales de manipulación a altas temperaturas, detalla la Conselleria de Sanidad en un comunicado.
La modernización de la unidad de esterilización permite triplicar, en el mismo periodo de tiempo, la capacidad de esterilización de material destinado tanto al área quirúrgica del hospital como a otros servicios que requieren de componentes estériles para la atención diaria. Paralelamente, la renovación tecnológica busca incrementar la seguridad quirúrgica del paciente, además de acortar los tiempos de esterilización, triplicar la capacidad en cada carga y contribuir a la sostenibilidad medioambiental.
Este proyecto incluye una serie de reformas, como la construcción de una ventana guillotina para comunicar la zona sucia -a la que llega el material contaminado por su uso en quirófano- con la zona limpia, en la que se lavan los utensilios y después son esterilizados. De este modo, se evita el paso de un lugar a otro por el pasillo exterior.
El nuevo equipamiento se completa con carros hidráulicos para carga y descarga de los esterilizadores, guantes de fibra especial que soportan temperaturas superiores a 135 grados, nivel al que sale el material descontaminado, y otros útiles. Los equipos cuentan con contenedores de gran tamaño, sistemas de control más potentes, pantallas táctiles, mejor eficiencia de consumo tanto de agua como de energía y menús de navegación intuitivos.