Hoy es 15 de noviembre

El consistorio ha suspendido el programa de actuación integrada

El Hospital de Vinaròs sumará 18 consultas este año; para ampliarlo habrá que ejecutar un PAI 

11/02/2024 - 

CASTELLÓ. Una hipotética gran ampliación del Hospital Comarcal de Vinaròs tiene todavía mucha tramitación por delante. La obtención de la parcela de casi 10.000 metros cuadrados donde materializar el proyecto (ni siquiera en ciernes) todavía no es posible. Las normas urbanísticas del Plan Parcial del Sector SUR09 de la localidad, que deben permitir la obtención de los terrenos, ya han entrado en vigor, pero el Ayuntamiento mantiene en el cajón la tramitación de este ambicioso PAI residencial que iba a proporcionar los terrenos sanitarios a la espera de que en un futuro sea viable.

De momento, la Conselleria de Sanidad pretende ampliar este año el hospital con 18 nuevas consultas externas para Traumatología y Oftalmología, así como una sala blanca para cirugía menor, en un espacio anexo que sí está disponible. Sin embargo, una ampliación más ambiciosa del hospital comarcal tendrá que esperar, ya que los terrenos seguirán sin ser municipales.

Otra víctima de la burbuja inmobiliaria

El PAI fue aprobado en 2006, pero la posterior crisis inmobiliaria lo arrinconó hasta que, en octubre de 2022, el consistorio canceló la programación. El plan parcial mantiene su validez, por lo que podría ser reactivado en los próximos años, aunque en buena lógica con unas cuotas de urbanización más elevadas para los propietarios de terrenos.

No sólo queda en el aire la obtención de los 9.666 metros cuadrados de suelo para ejecutar la gran ampliación del hospital comarcal. También sucede lo mismo con la parcela de 15.969 metros que iba a reservarse para la construcción de un centro educativo anexo al IES Leopoldo Querol.

El PAI del Sector SUR09 también contemplaba la construcción de 18.616 metros cuadrados de jardín como aislante de la vía férrea. El proyecto urbanístico que ahora está paralizado preveía la construcción de edificios de viviendas de hasta nueve alturas y adosados en la gran bolsa de suelo de 154.315 metros cuadrados entre el hospital, el IES Leopoldo Querol, las vías del tren y la avenida Gil de Atrocillo.

Sí va adelante la modificación puntual 42 del PGOU para cambiar las ordenanzas en la zona ZU7, de suelo hotelero, que abarca dos manzanas de terreno en la avenida Juan XXIII, muy cerca de la estación de Renfe, junto a las vías del tren. Un solar está pendiente de reparcelación, mientras el otro está con el edificio sin finalizar. También incluye otra parcela pendiente de edificar en la calle Carretas, 32, y otras cinco ya edificadas en viales turísticos como las avenidas Francisco Baila y Francisco José Balada o las calles Cala Puntal, Melva y Doncella.

Por último, el consistorio también tramita un estudio de detalle de una empresa de mobiliario de baño para reordenar los volúmenes de las naves industriales construidas junto a la antigua carretera Valencia-Barcelona.

Noticias relacionadas

next