Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Hospital General de Castelló no registraba un brote similar de un hongo desde hace décadas

23/10/2020 - 

CASTELLÓ. El Hospital General de Castelló no registraba un brote similar al que vive actualmente del hongo multirresistente que ha obligado a cerrar 9 de los 14 boxes de la Unidad de Cuidados Intensivos desde hace décadas. A pesar de que fuentes oficiales del centro sanitario apuntan que las infecciones nosocomiales, como se denomina a este tipo de problemas, "son habituales en los hospitales", otras fuentes internas reconocen que un brote de tal magnitud hacía muchísimos años que no se producía en el centro sanitario de referencia de la provincia. 

De hecho, prácticamente cada año se producen infecciones similares, destacan desde Sanidad, ya sea por Candida Auris, como es el caso, o por otros gérmenes. Pero estos brotes suelen afectar "a uno o dos pacientes", confirman varias fuentes conocedoras de la problemática. En esta ocasión son al menos siete las personas que han resultado contagiadas, dos de las cuales han fallecido con el virus. 

Resistente a los antibióticos

En este punto, la cantidad de infectados, así como en la dificultad para tratar el hongo en los pacientes y erradicarlo de las zonas en que se ha instalado, dado que no responde a los antibióticos, residen las claves del brote en cuestión, apuntan las fuentes. 


Desde la Conselleria de Sanidad destacan que la UCI y el servicio de Medicina Preventiva del General "han activado los protocolos de prevención marcados por el Ministerio" y estos incluyen los programas Bacteremia-Zero que impulsa el Ministerio "y que tienen como objetivo diseñar una estrategia común de seguridad del paciente crítico".

Pero en este caso, a pesar de que las zonas contagiadas se tratan "con un desinfectante especial" no se está logrando erradicar el hongo. Asimismo, "no se le encuentra ningún tratamiento, mediante antibiótico, efectivo", apuntan fuentes conocedoras. Y esto se debe a que la Candida Auris se ha hecho resistente a los antibióticos. 

Como curiosidad, destaca que, dentro del 65 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, que se ha celebrado de forma virtual con origen en Barcelona desde el martes hasta este jueves, miembros del Hospital General de Castelló han participado en la charla Optimización en terapia antimicrobiana en las UCIs, que aborda, precisamente, cómo tratar las infecciones nosocomiales. 

next