CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA JUDICIAL

El Hospital Provincial corrige la oferta de empleo y afrontará unos pagos millonarios en salarios

16/12/2023 - 

CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló aplica la corrección en la oferta de estabilización pública en su plantilla de acuerdo con la sentencia judicial que tumbó la última relación de puestos de trabajo (RPT) y afrontará a final de año una indemnización millonaria en salarios a la plantilla de 1.000 trabajadores.   El fallo también tiene como consecuencia que el centro ha de abonar la diferencia salarial entre 2017 y 2023, una cantidad que al menos alcanzará los 10 millones de euros, según Comisiones Obreras, sindicato que recurrió la antigua RPT.

El Hospital Provincial aprobó en 2020 un nuevo organigrama de la plantilla y de acuerdo al mismo promocionó una convocatoria de plazas para disminuir la cifra de personal interino. En marzo de 2023 el Contencioso-Administrativo dio la razón a un recurso de CCOO y tiró atrás el cambio "por no ajustarse a derecho", lo que obligó a recuperar la estructura laboral de 2017. La sentencia judicial tuvo efectos también en la convocatoria de empleo pública impulsada para reducir la temporalidad, ya los actos aprobados desde su origen se consideran inexistentes o nulos.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana  ha publicado la resolución por la que se modifica la oferta de empleo de estabilización,  así como la lista de admitidos y excluidos presentados en 2022. Además, las plazas que salen a concurso recuperan la nomenclatura de la relación de puestos de trabajo de 2017. Así, el Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló procede a revertir las bases y convocatoria de los procesos selectivos de la oferta de empleo público y del proyecto excepcional de estabilización de empleo de larga duración.  Es decir, inicia de cero esta actuación de acuerdo a la estructura laboral de 2017 tras quedar invalidada la última oferta de empleo, que fue aprobada en 2020 aunque inició su tramitación en el DOCV en 2022. 

De la plantilla, unas personas podrán optar a diferentes puestos del hospital para consolidar su puesto de trabajo.

10 millones en retribuciones

Pero una de las derivadas más importante tiene que ver con las retribuciones de la plantilla.  Según Comisiones Obreras, el Hospital debe restituir la masa salarial respecto a 2017, año que se congelaron las nóminas. CC OO calcula que se deberá aportar a las trabajadoras y trabajadores un incremento de un 18 % de la masa salarial, un porcentaje que compara la actualización de nóminas de este mes de junio con las cuantías de 2017.

El personal podría cobrar entre 5.000 y los 10.000 euros año, según la casuística de cada caso.  Al menos, 10 millones de euros recibirá el millar de empleados del Hospital.

Antes de que acabe el año, la dirección del centro clarificará la cantidad concreta que se pagará a cada trabajador.

Mientras tanto, la Conselleria de Sanidad debe resolver en este mandato si trasvasa el centro a la red autonómica sanitaria. El actual conseller de Sanidad mantiene la hoja de ruta del Gobierno del Botànic. El hospital es gestionado por un  consorcio formado por la diputación y la Conselleria de Sanidad. 

Noticias relacionadas