El Hospital Provincial de Castellón incrementa un 13% las sesiones de quimioterapia en el último año

17/12/2020 - 

CASTELLÓ. La actividad del hospital de día de oncología del Provincial de Castellón ha aumentado un 13% en lo que va de año con respecto al mismo periodo de 2019, según se ha puesto de manifiesto este jueves en el Consejo de Gobierno que se ha celebrado vía telemática. Así, entre los meses de enero y noviembre del pasado año se registraron 13.103 sesiones de quimioterapia frente a las 14.783 que se han realizado este ejercicio.

Las consultas externas de oncología médica durante enero y noviembre han ascendido a un total de 27.103, lo que representa un incremento del 5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Durante el estado de alarma la mayor parte de los recursos se han destinado a frenar la expansión de la pandemia, por lo que la actividad ordinaria.se ha visto afectada ante esta situación excepcional y grave. Sin embargo, del balance asistencial se desprende que la atención a pacientes vulnerables como los oncológicos ha aumentado, lo que ha sido valorado por los integrantes del Consejo.

Este segundo semestre del año se ha caracterizado por la recuperación paulatina de la actividad asistencial dentro de las limitaciones que el virus impone para garantizar la protección de pacientes y profesionales. En este sentido, ya se han implantado medidas para reducir listas de espera como las operaciones en horario vespertino. En el Consejo también se ha expuesto la coordinación funcional que se está llevando a cabo con el Hospital General para la optimización de recursos.

Medidas en pandemia

El gasto derivado de la pandemia se ha cifrado en 1,8 millones de euros. Este dinero se ha destinado a la contratación de personal de refuerzo, así como a la adquisición de equipos de protección, material sanitario e implementación de las medidas de higiene y de seguridad. La ampliación del área de urgencias, el aumento de camas de UCI, la redistribución de las plantas de oncología, la creación de una zona Covid en el área de salud mental o la adecuación de una nueva sala de espera en oncología son algunas de las iniciativas llevadas a cabo este año.

Todos los integrantes del Consejo han reconocido y agradecido la labor y esfuerzo del conjunto de la plantilla del centro para ofrecer una atención sanitaria de calidad durante la pandemia.

Gestión económica

Del balance de gestión económica y presupuestaria de la dirección económica del centro se desprende que durante el segundo semestre del año se han llevado a cabo varias inversiones en equipamiento de electromedicina por un valor cercano a los 420.000 euros para servicios como Anestesia, UCI, Cardiología, Digestología y Cardiología.

A estas inversiones se suman los 25.600 euros que se han dedicado al programa de televisión gratuita para pacientes hospitalizados, así como los 42.300 euros que se han destinado a la reposición de mobiliario de oficina y uso clínico que había quedado obsoleto. En cuanto a la inversión en equipos de sistemas de la información destaca la compra de servidores y almacenamiento para base de datos y virtualización que asciende a un total de 213.000 euros.

Dirección médica

En la reunión se ha dado cuenta del reciente nombramiento del doctor Juan José Sánchez Canel, especialista en Nefrología del Hospital General de Castellón, como director médico del centro. Sánchez, quien asumirá su cargo a partir del próximo lunes, 21 de diciembre, relevará a la doctora Raquel Salas, a quien se le ha agradecido sus servicios prestados y se ha reconocido su trabajo.

Noticias relacionadas

next