CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló está derivando pacientes oncológicos a València por falta de médicos en Medicina Nuclear, un área de apoyo esencial en la exploración del cáncer. Este servicio tiene actualmente cubiertas dos de las cinco plazas médicas. El centro acaba de convocar una bolsa para cubrir estas dos vacantes en un proceso que podría prolongarse dos meses, pero mientras tanto ha de trasladar pacientes al Hospital 9 d'Octubre de València para ser tratados en estas pruebas.
El Hospital Provincial es el centro de referencia en oncología de Castelló y es el único de la red sanitaria de la provincia que dispone de Medicina Nuclear, un servicio que realiza el PET TAC y pruebas diagnósticas de gammagrafía. Desde el mes de diciembre su plantilla ha pasado de cinco facultativos a dos. Primero un médico pidió el traslado a València, después, un segundo fue nombrado director médico del centro, luego hubo una incorporación y finalmente se registraron dos bajas. Una merma que se produce en un contexto de tensión entre los médicos del departamento y la dirección.
Con solo dos personas, el centro puede atender en Medicina Nuclear a los pacientes de Castelló capital, pero el resto de áreas de salud de la provincia -La Plana y Vinaròs- son desplazados al 9 d'Octubre de València para realizar las exploraciones que necesitan. En condiciones normales, el Provincial desarrolla unas 200 exploraciones con PET TAC al mes.
"La degradación del servicio de medicina nuclear es más que notoria, con una plantilla descompensada y el personal médico expedientado", afirman en un comunicado los facultativos de Medicina Nuclear del Hospital Provincial. "Tenemos un centro muy bien dotado en tecnología, pero con muy poco personal", señalan desde Comisiones Obreras, que alertan que estos problemas vienen desde hace tiempo y lamentan el enfrentamiento existente entre los facultativos y el gobierno del centro.
La dirección del centro publicó el martes en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria de una bolsa de empleo temporal destinada a cubrir las bajas de Medicina Nuclear. Ahora hay un plazo de 20 días para que se presenten las candidaturas. Después, habrá 10 días para alegaciones y se ha de reunir un tribunal evaluador. De forma que hasta dentro de dos meses más o menos no estará la bolsa habilitada. En diciembre, el Hospital también aprobó ampliar de cinco a siete las plazas en Medicina Nuclear en la Relación de Puestos de Trabajo, pero este procedimiento aún ha de recorrer un largo camino.
Así, durante al menos dos meses, el servicio seguirá bajo mínimos, con derivaciones de pacientes de la provincia a València para el tratamiento en los servicios de medicina nuclear, ya que el Provincial es el único hospital de Castelló con esta tecnología.
"Una situación que está afectando a la calidad asistencial. Pedimos que se resuelvan cuanto antes todas estas problemáticas para que el servicio pueda prestarse con normalidad y sin incidencias", subrayan por su parte desde el sindicato CSIF.
En su escrito, los facultativos de Medicina Nuclear alertan de posibles retrasos en la elaboración de los informes médicos que se han de realizar. Asimismo, critican que "la provisión de una jefatura provisional se encuentra bloqueada" y cuestionan la falta de comunicación de la dirección y su negativa a las propuestas trasladadas para mejorar el servicio.