El Hospital Provincial estabiliza otras 22 plazas vacantes tras finalizar la OPE de 171 empleados

14/01/2025 - 

CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló prosigue con el proceso de estabilización de su plantilla y ahora impulsa la conversión en estatutarios de 22 plazas que han quedado vacantes, puestos que primero se cubrirán de forma interina a través de bolsas de empleo hasta la convocatoria de procesos de selecciones públicos. 

El centro ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana diferentes resoluciones que establecen el cambio de determinadas plazas temporales que estaban cubiertas por personal laboral o funcionarios interinos. Opta por transformarlas en la figura de trabajador fijo que se prevé para los consorcios hospitalarios, como es la de estatutario.

Se trata bien de lugares que estaban sin cubrir bien por jubilación de sus ocupante o  por traslado a otro destino en el caso de los funcionarios interinos, o porque no se han prolongado contratos laborales. De momento, afecta a 22 pero esta conversión se irá implementando en otros trabajos temporales que continúan una vez se vayan retirando las personas que las ostentan. 

El hospital explica en el DOCV que cuando se produce una vacante en una plaza básica sin reserva de titular  "se hace necesario dar respuesta inmediata" a las de las  funcionarios o laborales básicas que se vayan produciendo en el consorcio, a fin de avanzar en "eficacia, eficiencia y calidad en la prestación de los servicios". En este sentido, argumenta que las plazas que pasan a estatutarias comprenden "los puestos de trabajo de de naturaleza funcionarial y laboral vacantes, que no comporten responsabilidad de jefatura y no estén reservados a persona titular en las plantillas de estas entidades". 


Baja la temporalidad, pero críticas de los sindicatos

A la ampliación de la figura de estatutario se añade la Oferta de Empleo Público (OPE) que finalizó el pasado mes de diciembre y que ha consolidado 171 plazas de diversas categorías. Una convocatoria que ha reducido la temporalidad laboral hasta situarse en el 4,7%.

No obstante, los principales sindicatos del recinto (CCOO y UGT) han criticado la forma de ejecutarse el plan y denuncian que ha habido "una falta de transparencia". No en vano, organizaron una protesta en el pleno de la diputación de diciembre en la que cuestionaron el déficit de inversiones y "el amiguismo". 

Por otra parte, la justicia tiene pendiente resolver un recurso presentado por UGT contra el Hospital por no incluir en la OPE a funcionarios interinos. Afirma que ahora se van amortizando cuando se liberan pero que en su momento se tenían que haber estabilizado.