problemas en el servicio oncológico

El Hospital Provincial registra otra baja de un médico y solo cuenta con uno en Medicina Nuclear

12/01/2024 - 

CASTELLÓ.  La unidad de Medicina Nuclear en el Hospital Provincial de Castelló se queda bajo mínimos tras registrar este jueves una nueva baja de uno de sus facultativos este jueves. Es la segunda de la semana. El servicio, esencial en el diagnóstico oncológico y que es el único que existe en la provincia, solo tiene cubiertas una de las cinco plazas de médicos. 

El centro ha explicado que este mismo jueves ha sido sabedor de la última baja laboral. Afirma que la situación de la plantilla "no ha interrumpido la atención a los pacientes y no se va a interrumpir". Así, asegura que han iniciado los trámites para cubrir las dos  bajas laborales de esta semana y que este proceso se llevará a cabo lo más rápido posible. 

Pacientes de las áreas de salud de fuera de la capital de la Plana han tenido que trasladarse al 9 d'Octubre de València para no frenar sus tratamientos en medicina nuclear. Desde que empezó la marcha de facultativos del área, se han mantenido las pruebas de los residentes en Castelló, pero los de otros departamentos de la provincia han sido derivadas a la capital del Turia. 

La unidad de Medicina Nuclear contempla la última tecnología en el diagnosis del cáncer como el PET TAC y la gammagrafía. Un equipo que en el caso de Castelló solo se encuentra en el Hospital Provincial, con lo que todos los pacientes de la provincia están vinculados a dicho centro. Si no hay suficiente personal, como sucede en estos momentos, son derivados a València. 

Médicos del servicio y los sindicato de Comisiones Obreras y CSIF vinculan las dificultades a un enfrentamiento del propio personal con la dirección médica.  La plantilla de esta área está formada por cinco médicos, y desde diciembre ha pasado de cinco a uno. Y el que permanece es un sustituto de otra baja que hubo. 

Más plantilla en la RPT de este año

El H. Provincial ha convocado esta semana una bolsa de empleo temporal adscrita a Medicina Nuclear a fin de agilizar el reemplazo de personal cuando se produzcan bajas. Su constitución se prevé para dentro de dos meses.

Al mismo, ha incorporado en la nueva Relación de Puestos de Trabajo dos nuevas plazas de facultativos en Medicina Nuclear, de manera que se ampliaría de cinco a siete.

Un centro no adscrito a la red autonómica

El Hospital Provincial cuenta con una idiosincrasia propia que se vio reforzada durante la etapa de Carlos Fabra.  Tiene una gestión autónoma de la red autonómica sanitaria y su gestión depende de un Consorcio, que está formada por la Conselleria. El anterior Gobierno del Botánic inició los primeros pasos para su incorporación al sistema autonómico.  Pero el actual Consell mantiene este camino y quiere seguir con la reversión.

Noticias relacionadas

next