CASTELLÓ. El Hospital Provincial de Castelló acaba el año saldando la deuda que mantenía en nómina con buena parte de su plantilla, formada por un millar de personas, como consecuencia de una sentencia que anuló la última Relación de Puestos de Trabajo. Así, la dirección del centro ha completado este viernes el pago de 10 millones que debía al personal.
Esta cantidad corresponde a la diferencia salarial entre 2020, cuando se aprobó la estructura de personal anulada, y 2023, una variación que, según Comisiones Obreras, se sitúa en el 18 % y ha supuesto un gasto total de 10 millones de euros.
En un solo día, el Hospital ha resuelto la totalidad de los atrasos, según fuentes sindicales, y ha destinado las diferencias adeudadas en los complementos de destino y específico. Los trabajadores también han cobrado un 0,5 % pendiente de este año.
Cada integrante de la plantilla ha recibido entre 5.000 y los 10.000 euros, una cantidad que oscila según las circunstancias de dada caso ya que los retrasos se fundamentaban en los complementos. Cada trabajador ha dispuesto de este dinero si previamente lo había reclamado por escrito aunque, según fuentes sindicales, la mayoría lo había realizado.
Este pago millonario del Hospital Provincial se ejecuta en virtud de un fallo judicial del Tribunal Contencioso-Administrativo del mes de marzo, que dio la razón a un recurso presentado por la sección sindical de Comisiones Obreras e invalidó la RPT del año 2020. Esta resolución dejó sin efecto los actos aprobados desde entonces y devolvió al centro al organigrama de 2017.
Así, una primera consecuencia ha sido que ha obligado al Hospital, que se gestiona a través de un consorcio con fondos de la Generalitat y diputación, a saldar con el personal la variación salarial de 2017 a 2023.
La segunda ha sido que se ha tenido que corregir la convocatoria de empleo pública que se ha había lanzado con la anterior Relación de Puestos de Trabajo.
El 15 de diciembre, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó la nueva oferta de empleo de estabilización, así como sus bases y la lista de admitidos y excluidos que habían optado en 2022.