Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Acuerdo de Los tres departamentos de salud de la provincia

El Hospital Provincial será zona no covid si la pandemia colapsa el resto de centros de Castellón

12/11/2020 - 

CASTELLÓ. El Hospital Provincial será zona no covid en el caso de que la pandemia alcance tal dimensión que colapse los otros tres centros hospitalarios de la provincia, el General, la Plana y el Comarcal de Vinaròs. Este es el acuerdo que han alcanzado los tres departamentos de salud castellonenses con el objetivo de mantener, al menos en un centro, la atención sanitaria habitual y, sobre todo, las intervenciones quirúrgicas con máximas garantías. 

El acuerdo de los tres departamentos acerca del tratamiento del coronavirus complementa el que se publicitó hace diez días para la gestión única de las listas de espera en la provincia. En ambos casos, se trata de pactos internos entre los departamentos de salud, sin que la gestión propia de los departamentos de salud desaparezca, señalan fuentes conocedoras. 

Además, con ello se tratará de evitar el recurso de la sanidad privada, para lo que ya trabaja la Conselleria y del que también tuvo que echar mano durante la primera sacudida del virus, cuando prácticamente se suspendió toda la atención sanitaria no urgente en los hospitales públicos. De hecho, a diferencia de lo que sucedió durante aquella primera ola, a día de hoy el Hospital Provincial no alberga ningún caso de covid-19. 

Primeras derivaciones

Así las cosas, ya han comenzado las primeras derivaciones de pacientes al Provincial en virtud de este plan de contingencia pactado por los tres departamentos de salud de Castellón. En concreto, varios ocupantes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General de Castelló han sido trasladados ya a la del Provincial con el objetivo de dejar espacio para enfermos de coronavirus, reconocen fuentes conocedoras. 

No en vano, la situación en los hospitales, aunque no es tan delicada como en otras zonas de la Comunitat y por supuesto en algunas del resto de España, se complica cada día que pasa. Por ejemplo, en la Plana están a punto de abrir la segunda ala para albergar a pacientes de covid-19, mientras en el General hay 58 enfermos, solo uno por debajo del récord, registrado los pasados lunes y martes. 

Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue aumentando, tanto que en el Departament de Salut de Castelló se ha duplicado en tan solo dos semanas hasta alcanzar los 274,54 casos por cada 100.000 habitantes. Y en Vinaròs y la Plana es aún mayor, con 335,84 y 307,6 casos, respectivamente. Este aumento de la prevalencia no hace presagiar nada bueno para las próximas semanas, de ahí el plan de contingencia común de los departamentos.

next