CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Onda tiene listo el proyecto para que la Secció del IES Serra d’Espadà se convierta en un centro independiente a través de las inversiones del Pla Edificant de la Generalitat Valenciana. Así, el alcalde de Onda, Ximo Huguet, ha explicado que con ello “el Ayuntamiento podrá llevar a cabo las mejoras en las infraestructuras de este centro que se construyó de forma provisional para atender a las necesidades de escolarización de nuestro municipio, pero sin cumplir las condiciones de habitabilidad y generando problemas desde el primer momento. Ahora, con este proyecto que ya está acabado y que esperamos licitar pronto, se dará solución a estos problemas de la construcción y se cumplirá con una reivindicación histórica de nuestro municipio y nuestros vecinos de contar con un segundo instituto”.
El proyecto que se ejecutará en este centro permitirá convertirlo en un instituto independiente que pasará a denominarse IES Torrelló y contará con 16 unidades de Secundaria, cuatro de Bachiller y dos de Formación Profesional.
Por lo que respecta a las actuaciones que se van a desarrollar en el centro, está prevista la ampliación de las aulas, de los espacios docentes, de los laboratorios, talleres y espacios comunes para el alumnado, así como de los espacios para las instalaciones eléctricas, calefacción e instalación de servicios. Asimismo, se llevará a cabo una pavimentación de los patios para evitar los problemas que genera la arena de suciedad y de atascos en los desagües. Otra actuación es la modificación en el tipo de cubierta, ya que no existían canales para la evacuación de agua y ahora se distribuirán las pendientes de una forma más eficaz y localizada.
Así mismo, "se van a mejorar la protección y eficiencia de los cerramientos en las fachadas, para garantizar la seguridad y proteger el centro del exterior, donde la energía no se perderá continuamente y dará el confort óptimo para un centro educativo", según explica el Ayuntamiento. Además, se optimizarán todos los espacios del centro porque existen algunos sin utilizar, se adaptarán a normativa los sistemas de evacuación y de seguridad, se renovará el sistema de calefacción totalmente y se garantizará la movilidad. Por último, se creará una zona de recreo inclusivo con la instalación de mesas y bancos y se llevará a cabo un embellecimiento general del centro. Estos trabajos tienen un periodo de ejecución entre el año 2020 y 2021 y tendrán un coste de 5,6 millones de euros.
Huguet ha concluido diciendo que “es un paso muy importante para la localidad y por eso hemos querido darlo de la mano de los usuarios de las instalaciones educativas y hemos consensuado los proyectos con ellos. Además, dentro de Edificant está la nueva construcción de la Escuela Infantil Sambori y las mejoras en otros centros educativos de Primaria. Gracias a los trabajos llevados a cabo por las áreas de Urbanismo y Educación, dirigidas por Marta Piquer y Encarna Ribes, respectivamente, pronto el alumnado ondense podrá disfrutar de estas mejoras”.