MADRID (EFEAGRO). Los diferentes partidos políticos han mostrado este miércoles sus discrepancias en el pleno del Senado sobre una moción del PP para autorizar excepcionalmente el insecticida metil clorpirifos contra la plaga del cotonet de Sudáfrica, que tanto está afectando a los cítricos castellonenses y de buena parte de la Comunitat.
La moción debatida en el Senado plantea impulsar ante la Unión Europea un permiso excepcional de dicho fitosanitario, así como el desarrollo de tratamientos alternativos y ayudas económicas a los productores citrícolas perjudicados por la “falta de tratamiento en las cosechas”.
La utilización del pesticida prohibido desde 2020 ha centrado el debate, durante el cual solo Vox ha manifestado su apoyo explícito a la moción, mientras que el PSOE, Izquierda Confederal y Ciudadanos han expresado que no podían aceptarla, y el grupo nacionalista ha expresado su abstención.
En la defensa de la iniciativa, el senador castellonense del PP Vicente Martínez ha recalcado la falta de soluciones actuales para los citricultores y ha insistido en que la autorización sería limitada a unos períodos del año. Asimismo, ha admitido una enmienda de Vox para que el cotonet sea declarado “plaga” y una parte de las enmiendas presentadas por el grupo parlamentario Izquierda Confederal, en concreto la relacionada con ayudas y con la investigación “de nuevos productos contra el Cotonet de Sudáfrica”.
Por su parte, la senadora socialista Teresa Macías ha afirmado que el PP “miente” a los agricultores, ya que el citado fitosanitario está prohibido tras los informes de la Autoridad Europea de la Seguridad Alimentaria y otros organismos que alertan de sus riesgos.
Macías y el senador de Compromís Carles Mulet (Izquierda Confederal) han advertido del peligro que entrañaría autorizar el pesticida para el comercio español de cítricos por el hipotético rechazo de los países de destino, ya que España exporta muchas toneladas de esas frutas. Mulet, quien ha intervenido en el debate en el hemiciclo con una naranja en la mano, ha pedido “cautela” en ese sentido.
Tanto el PP como el senador de Vox José Manuel Marín (Grupo Mixto) han acusado al Ministerio de Agricultura, Pesca y de Alimentación, Luis Planas, de falta de acción en defensa de sus agricultores.
Por su parte, Juan Carlos Medina (PNV) se ha pronunciado en favor de buscar alternativas y Josep Rufá (ERC) ha lamentado el desacuerdo y ha pedido a los grupos que transaccionen una nueva propuesta.