El ITC cumple medio siglo a la vanguardia en la transferencia de la investigación a las empresas
El ITC cumple medio siglo a la vanguardia en la transferencia de la investigación a las empresas
CASTELLÓ. El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) afrontará nuevos cambios en su organigrama directivo antes de acabar el año con el fin de afrontar una renovación en su cúpula que, en este caso, casi coincidirá con la reciente conmemoración de su 50 aniversario o el estreno de su nueva web.
El ITC-AICE, entidad pionera en el modelo de cooperación universidad-empresa y centrada en la innovación en todos los ámbitos de la cadena de valor de la empresa cerámica, cambiará de presidencia y vicepresidencias a propuesta de las asociaciones empresariales que lo integran. Si hasta ahora la presidencia venía determinada por la principal patronal del sector, Ascer, que es la asociación española que engloba a los fabricantes de azulejos y pavimentos cerámicos, a partir de ahora en este cargo irán alternándose nombres propuestos por Anffecc y Asebec, que agrupa a las empresas esmalteras y fabricantes de maquinaria cerámica, respectivamente.
Este paso en la renovación supondrá la salida de la presidencia del consejo rector -máximo órgano directivo del instituto- del actual presidente, José Castellano, a quien relevará Joaquín Font de Mora, actual vocal del ITC y presidente de la patronal que congrega a los productores españoles de fritas, esmaltes y colores cerámicos. Así por primera vez la presidencia no recaerá en Ascer, como asociación mayoritaria, sino que lo hará en representantes del resto de patronales vinculadas al clúster castellonense.
La renovación también se dará en las vicepresidencias, ya que Ascer y Asebec contarán con sus respectivos representantes en una junta que, entre otros, se completará con una tercera que no variará y que seguirá recayendo en la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón.
En la actualidad, la junta rectora la componen José Castellano, como presidente; Antonio Blasco, Maria Empar Martínez y Eva Alcón como vicepresidentes. Además, el escalafón directivo -para el que no se prevén cambios- lo completan Gustavo Mallol, como director; Francisco Javier García Ten, subdirector; Gonzalo Silva Moreno, secretario; y Agustín Escardino, como director honorario perpetuo.
Tal como se detalla en la recién estrenada web del ITC, el instituto lo componen más de cien personas altamente cualificadas que dispone de equipamiento técnico y científico valorado en alrededor de 10 millones de euros, repartidos en dos sedes: una ubicada en la Universitat Jaume I y otra, de más reciente implantación, en el polígono industrial Supoi-8 en Almassora.
El ITC es fruto de la unión de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE), impulsada por las propias empresas y la propia UJI y su objetivo es investigar, capitalizar conocimiento, transferir tecnología, ofrecer formación actualizada o diseñar servicios de alto valor para las empresas, entre otras facetas.
El ITC cumple medio siglo a la vanguardia en la transferencia de la investigación a las empresas