Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 22 de octubre y se habla de

a través del proyecto pavlam

El ITC estudia la optimización de las baldosas de gran formato en pavimentos

21/09/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) está trabajando en el proyecto: Pavlam. Optimización de sistemas de pavimentación con baldosas cerámicas de espesor reducido, un proyecto que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace) a través de los Fondos Europeos Feder de Desarrollo Regional.

Los estudios que viene realizando ITC sobre el material cerámico de gran formato y delgado espesor han detectado que, si bien el uso de este tipo de material está creciendo en encimeras, baños y otro tipo de superficies, tiene todavía un amplio nicho de mercado en el pavimento, en donde se podría avanzar mucho más y dar más salida en los mercados.

El objetivo general del proyecto, según el ITC, es generar el conocimiento necesario para mejorar las prestaciones de las láminas cerámicas -baldosas cerámicas de reducido espesor y generalmente gran formato- para fomentar su uso en pavimentos, prioritariamente de tránsito peatonal, para, posteriormente, transferir a las empresas cerámicas estos estudios y metodologías, a fin de que aborden con garantías el desarrollo o adaptación de productos o sistemas cerámicos que abran mercados y ayuden a aumentar las ventas.

"Existen ya algunas empresas que están comercializando este tipo de láminas cerámicas en pavimentos, llegando a un espesor de unos 6 milímetros, y nos gustaría poder llegar a su uso en pavimento incluso con 3 milímetros de espesor, no sabemos si lo lograremos, y por eso hemos planteado este proyecto", han explican desde el ITC.

Para ello, han destacado que necesitarán, por una parte, conocer las prestaciones para pavimento de las baldosas cerámicas actuales de bajo espesor a nivel individual, así como en conjunto con los sistemas y materiales utilizados actualmente, así como identificar materiales con otras funcionalidades y sistemas compatibles con las baldosas cerámicas de bajo espesor, susceptibles de mejorar las prestaciones mecánicas y de estabilidad del conjunto.

Metodologías

Además, Pavlam identificará metodologías actuales de ensayo en laboratorio, o desarrollará otras nuevas para evaluar las prestaciones específicas de estos productos aplicados en pavimentos y caracterizará tanto los sistemas actuales como los sistemas nuevos que se propongan con las nuevas metodologías desarrolladas. Otro aspecto que contempla es desarrollar prototipos de las soluciones viables y validar su adecuación al uso como pavimento.

En definitiva, se trata de poner a disposición de las empresas cerámicas el conocimiento necesario para asegurar unas adecuadas prestaciones de este tipo de material, a fin de minimizar el riesgo de aparición de problemáticas derivadas de su uso en destino que pudieran surgir y que pudieran ser debidas a unas prestaciones no optimizadas de la cerámica o también de un diseño inadecuado del sistema en conjunto con las capas o substratos inferiores del lugar en donde ha sido colocado. Por eso, Pavlam pretende aumentar la fiabilidad de los sistemas cerámicos para pavimentación con baldosas de espesor reducido.


Noticias relacionadas

next