El Ivace destinará este año 5,3 millones a mejorar áreas industriales de 26 municipios castellonenses

18/03/2021 - 

CASTELLÓ. El Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (Ivace) ha aprobado destinar 5,3 millones de euros a la mejora de áreas industriales de 26 municipios de la provincia de Castellón. Fue el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, quien anunció este miércoles la dotación, que se enmarca en la convocatoria por valor de 34 millones de euros que servirán "para la modernización de 262 áreas industriales de 162 municipios y 30 comarcas de la Comunitat Valenciana".

Es decir, a la provincia llegará algo más de una sexta parte del total que ha salido a concurso para toda la Comunitat. En lo que sí tiene un peso relevante Castellón es en la partida para los municipios en riesgo de despoblación (la primera en la historia, con 2 millones de euros), ya que seis localidades castellonenses recibirán 624.000 euros, especialmente Llucena y les Coves de Vinromà.

Entre la veintena de municipios del territorio castellonense que no están en riesgo de despoblación y que también recibirán fondos para la mejora de sus polígonos industriales destaca Onda, donde el Ivace destinará 878.000 euros divididos en 11 partidas. Además de la localidad de la Plana Baixa, también resaltan las dotaciones aportadas a Vila-real, Peñíscola o les Alqueries, en un listado que recorre las tres comarcas costeras de la provincia y l'Alcalatén

A nivel autonómico, Climent detalló que el Ivace ha concedido ayudas para 12 polígonos industriales de nueve localidades en riesgo de despoblación (de siete comarcas diferentes) y para 250 áreas empresariales correspondientes al resto de municipios (153 localidades de 28 comarcas). Además de las seis castellonenses en riesgo de despoblación, se beneficiarán la población alicantina de Beniarrés y las valencianas de Higueruelas y Villar del Arzobispo. 


En el caso de los polígonos de municipios en riesgo de despoblación, las ayudas del Ivace comprenderán el 100% del coste de las obras, mientras para el resto de áreas empresariales será del 82,67%. Con ello, desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo "queremos que los municipios en riesgo de despoblación cuenten con las mismas oportunidades que el resto de localidades de la Comunitat para mejorar sus polígonos industriales" con el fin de que puedan contar "con imagen e infraestructuras renovadas para la implantación de nuevas empresas que generen empleo, crecimiento económico y riqueza", señaló el conseller.