X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de febrero y se habla de zeeman vox castellón fiestas de la magdalena coronavirus

para autónomos y empresas con un máximo de diez trabajadores

El IVF ofrecerá créditos a interés cero en los 155 pueblos de la Comunitat en riesgo de despoblación

16/01/2020 - 

CASTELLÓ (EP). El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) ofrecerá créditos blandos, a interés cero, para autónomos y microempresas en los 155 municipios de la Comunitat Valenciana en riesgo de despoblación. Esta línea estará disponible en quince días, aunque quienes deseen solicitar el préstamo ya pueden hacerlo a través de la web del IVF, según ha informado este jueves el director general de la entidad, Manuel Illueca

Con ella el IVF y el Consell pretenden facilitar la creación de riqueza y empleo en los 82 municipios de Castellón, 50 de Valencia y 23 de Alicante en riesgo de despoblación. Para ello, autónomos y empresas que tengan una facturación menor a los 2 millones de euros y menos de diez trabajadores podrán solicitar estos créditos al 0% de interés y con dos años de carencia.

Illueca se ha manifestado en estos términos en el transcurso de una rueda de prensa tras mantener una reunión con la directora de la Agenda Valenciana Antidespoblación, Jeanette Segarra, y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes.

Hasta medio millón y para cualquier fin

Illueca ha resaltado que los préstamos podrán ser "de hasta 500.000 euros" y contarán con el aval de la Sociedad de Garantía Recíproca. "Si la SGR considera que el proyecto es financiable, el IVF pagará el aval de esa operación, pues nuestros préstamos incorporarán un tramo no reembolsable que coincidirá con el precio del aval, es decir, la persona tendrá una cobertura de riesgo gratuita", ha añadido.

Estos préstamos, que podrán ser destinados "para todo tipo de finalidades", entre ellos inversión y circulante, y podrán tener una duración de hasta diez años con dos de carencia.

Illueca ha destacado que esta iniciativa tiene una dotación presupuestaria "suficiente": "Podemos garantizar que habrá dinero suficiente para financiar los proyectos que se formulen y que sean financiables en este ámbito e, incluso, si hubiera una fuerte demanda que el IVF no pudiera atender, con los avales de la SGR tendríamos músculo financiero sobrado para atender todos los proyectos".

Apoyo a la agricultura y ganadería

Por su parte, el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger LLanes, ha señalado que el tema agrario es "fundamental, y más si se habla de las comarcas de Castellón", pues la ganadería, "es una de las actividades básicas y que posiblemente sostenga la mayor parte de la problación que vive en estos pueblos". "Desde ese punto de vista y dentro de la Agenda Antidespoblación, hemos diseñado una serie de medidas, principalmente incentivos económicos, para continuar ayudando al desarrollo de las actividades propias del territorio", ha dicho.

Así, ha explicado que, en colaboración con IVF, se pondrán en marcha otras medidas también de tipo económico, así como la adecuación de la normativa "que posibilite la implantación de futuras empresas relacionadas con el mundo agroalimentario".

Llanes ha explicado que las ayudas que se han prestado desde Agricultura dentro de la Agenda Antidepoblamiento desde 2017 han sido 20 millones de euros, los que se han destinado a actividades relacionadas con el mundo agroalimentario. "De estos hay una parte importante de ayudas para la instalación de jóvenes agricultores, a los que se ha destinado más de 8 millones de euros", ha añadido.

Finalmente, la directora de Agenda Valenciana Antidepoblamiento, Jeanette Segarra, ha subrayado que "es muy importante que la gente pueda seguir viviendo en los pueblos y apoyar el desarrollo y la creación de empleo y mantener la vitalidad económica". Al respecto, ha recordado que el 80% de la población vive en el 20% del territorio de la Comunitat Valenciana, pero hay un 80 por ciento de territorio "que está lleno de oportunidades, y este gobierno tiene la responsabilidad de darle las oportunidades que se merece". 

Noticias relacionadas

next