X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la Asociación de Abogados Cristianos anuncia que recurrirá 

El Juzgado sobresee la causa contra la alcaldesa de Vall d'Uixó por el derribo de la Cruz

9/10/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El Juzgado de Nules ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa en la que se investigaba a la alcaldesa de la localidad de la Vall d'Uixó, la socialista Tania Baños, a raíz de una querella interpuesta por la Asociación de Abogados Cristianos tras el derribo de la Cruz de la Plaza de la Paz.

La entidad, que ha informado del sobreseimiento de la causa en un comunicado, ha anunciado que recurrirá el auto judicial y emprenderá nuevas medidas legales contra Baños por tráfico de influencias. Según la organización, la primera edil de la Vall adjudicó el derribo de la cruz a una empresa que era "afín a su partido político".

El Juzgado de Instrucción número 1 de Nules citó a declarar como investigada el pasado 25 de julio a Baños por el derribo de la Cruz, a raíz de una querella que presentó el pasado año la asociación, por prevaricación e incitación a la discriminación al considerar que el consistorio había procedido al derribo del monumento religioso "sin esperar a que se dirimieran los procesos judiciales abiertos".

La entidad solicitaba al juez la reposición de la Cruz en la Plaza de la Paz, así como el abono de los costes derivados de su derribo y posterior reconstrucción a los responsables del mismo.

Blanch lamenta la "persecución política"

El secretario general del PSPV en la provincia de Castellón, Ernest Blanch, una vez que ha conocido la decisión judicial, ha felicitado en nombre de todos los socialistas castellonenses a la alcaldesa de la Vall d’Uixó. A propósito del sobreseimiento de este auto, Blanch ha declarado que “el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica por parte de quien está obligado a hacerla cumplir nunca debería haber sido perseguido judicialmente y menos con la voluntad de que tuviera consecuencias penales”.

El dirigente socialista ha lamentado la persecución política a la que se ha visto sometida la alcaldesa socialista de la Vall a través de una denuncia que solo tenía voluntad de hacer daño. Para Blanch, “es un orgullo contar con alcaldesas y compañeras como Tania Baños, dispuesta a dar la cara y defender los principios hasta el final”, ha subrayado el secretario general del PSPV en las comarcas de Castellón.

Tania Baños junto al secretario general de los socialistas castellonenses, Ernest Blanch.

La justicia ha archivado la causa, “que es lo que tocaba. Esto sí que es reconciliarse con la Memoria Histórica”, ha insistido el secretario general del PSPV en Castellón, Ernest Blanch.

Según explican fuentes socialistas a través de un comunicado, son numerosas las reacciones que se han producido y los mensajes de apoyo a la alcaldesa de la Vall d’Uixó después de que el juez instructor haya archivado la causa presentada por la asociación ultracatólica Abogados Cristianos. “Mucha alegría porque la razón y la valentía no son delito al defender los valores, los principios y la dignidad democrática”, han expresado compañeros de la Ejecutiva Provincial. El mensaje más repetido es que se ha hecho justicia y que "antes que el juez, la ciudadanía ya había dictado sentencia con un apoyo más mayoritario en las urnas que llevó al PSPV a obtener tres concejales más", según se indica el comunicado emitido desde la dirección provincial del partido.

Noticias relacionadas

next