Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 12 de julio y se habla de Vox feslloc Playas Banderas azules banderas negras coronavirus

El 'lobby' citrícola mundial suma empresas españolas: AM Fresh y Frutas Bollo... que lo deja

3/06/2020 - 

CASTELLÓ. El lobby citrícola mundial -auspiciado por la patronal de exportadores de Sudáfrica (CGA) y la interprofesional española del limón y el pomelo (Ailimpo)- acaba de incorporar a las primeras empresas españolas. Se trata, ni más ni menos, que del grupo murciano AM Fresh, uno de los mayores comercializadores estatales del sector primario, y de la compañía valenciana Bollo International Fruits, un peso pesado del sector naranjero. Así lo ha anunciado la World Citrus Organisation, pero la noticia ha llegado acompañada de otro anuncio: Bollo deja de formar parte de la entidad, según han señalado a Castellón Plaza fuentes de la misma, que no han querido explicar las razones del repentino abandono a los pocos meses de su incorporación. 

Sobre todo en AM Fresh, buena parte de su facturación (más de 1.100 millones de euros según sus últimas cuentas) proviene de otras ramas agrarias diferentes a los cítricos. Esto es así también, aunque en menor proporción, en Bollo (101 millones en ventas en la pasada campaña), pero no deja de ser destacable su incorporación (aunque fuera momentánea en el caso de la firma valenciana) a la WCO

Y es que Bollo forma parte del Comité de Gestión de Cítricos, la patronal española del sector, que ya expresó meses atrás sus "recelos" respecto al lobby mundial debido a que puede servir de altavoz a los intereses de la patronal sudafricana, que chocan, por ejemplo en lo que a la inspección de plagas en los puertos se refiere, con las inquietudes de las empresas y productores españoles. En cuanto a la otra incorporación a la WCO, aunque ya no forma parte del CGC, AM Fresh también tuvo un peso relevante en la entidad española, ya que el gerente del gigante agroalimentario murciano, Antonio Muñoz, fue copresidente de la patronal estatal durante más de 13 años, desde el 15 de septiembre de 2004 hasta el 13 de diciembre de 2017. 

¿Nuevas entradas?

Las dos incorporaciones (una de ellas frustrada) se producen después de que el lobby mundial ya anunciase, con motivo de la última edición de Fruit Logistica, en Berlín, la intención de incorporar a una empresa española. Y es que España sigue siendo el referente mundial en cuanto a producción y comercialización de cítricos, y la WCO trata con ello de contrarrestar la negativa del CGC y de la interprofesional Intercitrus a integrarse en la entidad. De hecho, ha habido conversaciones con otras empresas, pero no han fructificado. 

En este sentido, el director general de Ailimpo e impulsor de la World Citrus Organisation, José Antonio García, señala que en la entidad planetaria "seguimos trabajando en la adhesión de nuevos miembros". Hasta ahora en los círculos citrícolas estatales se había especulado con la posibilidad de que se incorporase la cooperativa valenciana de segundo grado Anecoop, principal comercializador de cítricos por tonelaje de España y que es socio de Freshfel, el lobby europeo de grandes compañías del sector agroalimentario que además dirige la secretaría general de la WCO y del que también forma parte AM Fresh. Hasta el momento la incorporación de Anecoop no se ha producido.

Álvaro Muñoz, consejero delegado de AM Fresh Group

AM Fresh (y Bollo hasta su retirada) entra en el lobby citrícola mundial como "miembros asociados", tal y como recoge la última nota de prensa de la WCO, en la que informaba del aforo del hemisferio sur. Y es que "solo las asociaciones nacionales son miembros de pleno derecho", señala José Antonio García. Hasta ahora, además de Ailimpo y la sudafricana Citrus Growers' Association, se han integrado el Comité Cítrico Chileno; Procitrus, la Asociación de Productores de Cítricos del Perú; la Asociación brasileña de cítricos de mesa ABCM; y Citrus Australia como miembros más relevantes, así como otras entidades y organizaciones estatales pero con mucho peso de otras frutas y productos agrarios, como la turca Akib, la italiana Fruitimpresse y Upefruy (Uruguay), así como las empresas marroquí, egipcia y estadounidense Marruecos Foodex, Mafa y PCN.

Sobre esto, desde la WCO señalan que la secretaría de la entidad "está trabajando con las asociaciones sectoriales de Argentina, Bolivia, República Dominicana, Israel, Túnez, Florida, California y Portugal para completar sus respectivas solicitudes de adhesión". En este sentido, García apunta que algunas entidades "han tenido retrasos debido al impacto del covid, que ha impedido la adopción por algunas delegaciones de los acuerdos formales necesarios" para su integración.

Sin derecho a voto

Respecto a las incorporaciones, García señala que solo las asociaciones nacionales "son miembros de pleno derecho". Por tanto, aunque la WCO "está abierta a otras entidades interesadas (productores, cooperativas, empresas auxiliares...)" y estas "tienen acceso a la información y participar en las reuniones como observadores", no tienen "derecho a voto". El director general de Ailimpo no ha querido valorar la incorporación de AM Fresh (ni tampoco la frustrada de Bollo) y simplemente ha señalado que, en la WCO, "vamos haciendo camino al andar, con total transparencia y con un enfoque profesional; seguimos siendo un club privado, pero abierto y transparente, como dijimos el primer día".

Noticias relacionadas

next