Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ALPINISMO

El mal tiempo frustra la ascensión de Zapata a la cumbre del Ama Dablam

3/02/2020 - 

CASTELLÓ. El montañero castellonense José Manuel Zapata ha tenido que renunciar a la ascensión a la cumbre del Ama Dablam, previsto para el pasado fin de semana, debido al fuerte viento y a las bajas temperaturas registradas en esa montaña del Himalaya, por lo que pone fin a su estancia en Nepal como integrante de la expedición del Club de Montaña Meridiano 0.

El equipo de alpinistas permaneció durante tres semanas en esa región asiática para aclimatarse al lugar antes de intentar asaltar el pico, situado a 6.812 metros. Las condiciones fueron duras desde el principio, con temperaturas de 20 grados bajo cero en el campo base y vientos fuertes que dificultaban aún más el objetivo.

Aun así, Zapata logró adaptarse a las adversidades y pudo alcanzar el campo 1, situado a 5.400 metros, antes de buscar la ascensión al pico. El intento de cumbre dependía de que la meteorología diera una tregua, cosa que finalmente no hizo.

Pese a ello, el escalador castellonense se marcha de Nepal con la satisfacción de haber disfrutado de su primera experiencia en el Himalaya después de 30 años de idilio con la montaña. Su regreso a España está previsto para el próximo domingo.

Mientras tanto, Alex Txikon, que encabeza la expedición y que sí logró hacer cumbre en el Ama Dablam, se encuentra en el campo base del Everest para tratar de ascender al pico más alto del mundo y alcanzar su segundo y más importante objetivo en esta aventura en las montañas del Himalaya. 

El montañero vasco ha podido llegar al campo 1, donde ha evaluado las condiciones de la montaña antes de emprender la ascensión, la primera española a la montaña más alta del mundo en invierno.

next