CASTELLÓ. Martí Roca Ecològic, en Canet Lo Roig con su aceite Lo Canetà, ha sido elegido el mejor Aceite de Oliva Virgen Extra Ecológico (AOVE) de la Comunitat Valenciana por el jurado del I Concurso de AOVEs ecológicos organizado por la Escuela Superior del Aceite de Oliva (ESAO) y el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunitat Valenciana (CAECV).
Los ESAO Awards celebran este año su 5ª edición con el objetivo de buscar y reconocer los mejores AOVE de toda España. En 2021, por primera vez, se ha creado una categoría especial para los aceites ecológicos, que ha tenido tres ganadores y cinco finalistas, además de una categoría especial buscando aquel aceite que destaque por su carácter innovador.
El mejor aceite ecológico de la Comunitat Valenciana es de la variedad Regués proveniente de olivares de secano tradicional y milenario ubicados en la localidad castellonense de Canet lo Roig. Se trata de un aceite de una calidad excelente, recolectado en envero y con mucha personalidad, con marcados sabores amargos y picantes.
El segundo premio ha sido para Bodegas Francisco Gómez, de Villena (Alicante), con su AOVE ecológico Pago Francisco Gómez de la variedad Chiquitita, un aceite de cosecha temprana y prensado en frío, de color amarillo brillante con tonalidades verdes y con baja intensidad de picantes y amargos, según apunta el CAECV.
La Cooperativa Almazara San Cristóbal de La Cañada (Alicante), se ha llevado el bronce con su Oro del Vinalopó Prémium – Cosecha en verde, elaborado con aceitunas de recolección temprana, afrutado de espectacular aroma y sabor. Esta cooperativa ya obtuvo el segundo premio con su AOVE convencional en la edición de los premios ESAO del año pasado.
El cuarto y quinto finalista han sido Oli – Oli Biodinámico con un aceite de la variedad Frantoio y la Almazara Casa de la Arsenia, con el AOVE Masarah variedad Arbequina.