Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 13 de julio y se habla de club naútico de castelló pharmamar aplidin cupra SEAT borriana

los vendedores se habían negado a acudir al nuevo recinto provisional este sábado

El mercado de ropa se retoma este miércoles en Vila-real tras ajustarse las restricciones a la Fase 2

2/06/2020 - 

VILA-REAL. El mercado ambulante de ropa y complementos volverá a la actividad este miércoles con 75 puestos de venta en una ubicación provisional en la Ciudad Deportiva Municipal y cumpliendo con todas las medidas de prevención e higiene por la covid-19, según han informado este martes fuentes municipales a través de un comunicado. Tras consultar a la Subdelegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Vila-real, en la fase 2 de desescalada, puede flexibilizar las condiciones y adoptar medidas propias para la celebración de los mercados de venta no sedentaria siempre que se lleven a cabo con las condiciones de seguridad y se cumpla con el marco general de la normativa estatal, según explican las mismas fuentes.

El alcalde de la ciudad, José Benlloch, ha remarcado este martes que “la salud es una prioridad para este gobierno pero ayudar a nuestra economía local también es muy importante. Por esta razón, hemos solicitado la confirmación de la Subdelegación del Gobierno para que, desde nuestra administración, podamos flexibilizar las condiciones de los mercados ambulantes respetando el equilibro entre las medidas sanitarias y conseguir, al mismo tiempo, unas condiciones de venta más rentables para los comerciantes” señala. 

Bajo esta premisa, el consistorio lleva días trabajando desde que decidió reactivar el mercado ambulante de ropa y complementos que venía celebrándose en el centro de la ciudad los miércoles y sábados. El pasado sábado día 30 de mayo estaba previsto que se retomara el mercado con 106 paradas en la Ciudad Deportiva Municipal, sin embargo, finalmente, no se celebró por decisión de los propios vendedores. “Dentro de la seriedad que tiene esta institución se decidió cumplir con todas las medidas establecidas en el decreto de Alcaldía del viernes 29 de mayo pero los vendedores, de mutuo acuerdo, al día siguiente, no consideraron conveniente montar sus puestos” recuerda el alcalde.

Nuevo cálculo del aforo

Finalmente y tras confirmar que en esta fase 2 de desescalada se pueden flexibilizar determinadas medidas este martes se modifica el decreto de Alcaldía que incidirá principalmente en “conjugar los intereses de los vendedores, que nos parecen muy importantes, con la obligación que tiene el consistorio de garantizar la seguridad de todos”. Entre las medidas adoptadas se da una mayor seguridad, de manera que, aunque se continúa limitando la capacidad de público se establece una nueva fórmula para calcular el aforo con el que se garantiza una persona como máximo por cada cuatro metros cuadrados y permite cumplir con los dos metros de distancia social. Es una medida que afecta tanto al mercado de venta ambulante de ropa y complementos como al mercado de alimentación y productos de primera necesidad, que se celebra los sábados por la mañana de manera provisional en el parking frente a los juzgados. Concretamente en el recinto del CEM, elegido por ser una ubicación en la que se dispone de mucho espacio, podrán estar 1.125 personas y en el caso del mercado de la fruta y verdura 1.250 personas. La iniciativa pretende evitar colas en la calle y dar una mayor agilidad a la venta. 

Paradas con más metros cuadrados

Otra modificación del decreto que permitirá una mayor competitividad y más facilidad a los comerciantes para vender su producto será dotarlos de más metros cuadrados por parada con lo que conseguirán obtener más escaparate. En el decreto también se permite que la separación mínima de dos metros entre los puestos pueda ser sustituida mediante la instalación de algún elemento como mamparas. También se marcará el distanciamiento de un metro entre el puesto de venta y la clientela, con la posibilidad de poder acercarse a la parada rebasando la marca durante el tiempo imprescindible, para ver el género expuesto evitando el contacto con los productos.

Por su parte, el concejal de Economía, Xus Madrigal, recuerda que tanto el mercado ambulante de ropa y complementos, que a partir de este miércoles está previsto que se celebre los miércoles y sábados, como el mercado de alimentos y productos de primera necesidad, cuentan con las medidas de seguridad y protección sanitarias tanto para los comerciantes como para clientes, con controles de acceso, gel hidroalcohólico y mascarillas.

El comunicado recuerda que la reapertura de los mercados ambulantes se suma a la larga lista de medidas aprobadas por el gobierno local para estimular la reactivación de la economía y dinamizar las ventas. Entre las medidas adoptadas está la supresión de las tasas de ocupación de vía pública, por la que estos vendedores no tendrán que pagar por montar sus puestos, la ampliación de la ocupación del espacio público de las terrazas, la peatonalización de varias zonas de la vía pública, entre otras.

Noticias relacionadas

next