IMPORTACIONES

El Ministerio admite a Compromís que es necesario mayor control en la llegada de cítricos de Sudáfrica

28/11/2018 - 

VALÈNCIA(EP). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha reconocido a Compromís la necesidad de "un enfoque fitosanitario más preventivo que garantice la seguridad de las producciones europeas" en la importación de cítricos de otros países como Sudáfrica, dentro de la nueva normativa fitosanitaria en discusión.

El Gobierno ha respondido así a una pregunta que planteó en agosto el diputado Enric Bataller sobre la eficacia de las medidas adoptadas por Sudáfrica para evitar la propagación en España de la Thaumatotibia leucotreta o falsa polilla, informa la coalición en un comunicado.

En la respuesta fechada el pasado 19 de noviembre, el departamento que dirige Luis Planas asegura que trabaja para conseguir "una mayor protección mediante la regulación inmediata de determinadas producciones no reguladas a día de hoy" y añade que lo hace "sin descartar la prohibición de aquellos productos que comporten un riesgo inaceptable en función de su origen".

Respecto al insecto, el Ministerio destaca que "en 2018 se han endurecido los términos para la importación de cítricos", al incluirse una nueva plaga en la regulación comunitaria, la falsa polilla. Y explica que "para importar cítricos de zonas afectadas, como Sudáfrica, se deberá realizar un tratamiento de frío o un sistema de manejo que garantice una eficacia equivalente y que deberá ser previamente aceptado por la Comisión Europea".

"Dado el estatus fitosanitario del territorio sudafricano y el potencial riesgo que supondría la introducción Thaumatotibia leucotreta en el territorio comunitario, es una prioridad del Gobierno que las medidas propuestas por Sudáfrica sean eficaces para detectar e identificar dicho organismo nocivo", aseveran desde Agricultura.

Con el fin de que el protocolo aporte "plenas garantías", el departamento señala que ha participado en la valoración de las medidas propuestas por Sudáfrica y posteriormente ha remitido observaciones a la Comisión Europea para mostrar su "desacuerdo" y advertir que "no son una garantía equivalente al tratamiento en frío".

De hecho, el Ministerio considera que "las medidas propuestas por Sudáfrica no garantizan suficientemente que los cítricos estén libres de dicho organismo nocivo", ante lo que defiende "un enfoque fitosanitario más preventivo que garantice la seguridad en términos fitosanitarios de las producciones europeas".

Los cítricos, "la fruta más regulada"

En cualquier caso, el Ministerio de Agricultura remarca que "los cítricos son las frutas más reguladas a nivel comunitario desde el punto de vista de control fitosanitario a la importación". Como ejemplo, indica que, para evitar la entrada del hongo de la mancha negra de los cítricos Phyllosticta citricarpa, adicionalmente a los controles generales a la importación se aplica la Decisión de Ejecución de la UE 2016/715 (...) por la que los cítricos provenientes de Sudáfrica deben someterse obligatoriamente a controles reforzados".

Por otro lado, en el caso del organismo nocivo Phyllosticta citricarpa, "el MAPA está informado de los requisitos adicionales (relacionados con las parcelas, tratamientos realizados, muestreos intensivos, trazabilidad...) recogidos en la Decisión 2017/615, obligatorios para los países especificados en la misma, entre los que se encuentra Sudáfrica".

"La protección de la producción vegetal es una de las prioridades de la política del Gobierno en materia de Sanidad Vegetal, como queda patente en los Comités y Grupos de Trabajo de la Unión Europea en los que participa el MAPA", subrayan desde Agricultura.

Tras conocer la postura del Ministerio, el diputado de Compromís ha reivindicado que "ante el potencial riesgo, el Gobierno debe prohibir las importaciones y exigir el tratamiento en frío, como Sudáfrica de hecho ya hace con Estados Unidos o China". También ha lamentado tanto las "trampas" del país africano como el retraso en la evaluación por parte de la Comisión Europea.

Bataller ha subrayado que el sector citrícola comunitario y el Ministerio coinciden en que la "plena garantía" pasa por el tratamiento en frío. "Aunque desde el organismo que dirige Planas han expresado a la Comisión Europea su desacuerdo con el sistema de protección alternativo planteado por Sudáfrica, las importaciones de cítricos ya han comenzado", ha recalcado.

Y ha alertado del peligro que entraña la plaga, "una más junto con el Greening o la mancha negra derivadas del acuerdo comercial con Sudáfrica: El año pasado la detección de esta última se multiplicó por seis, con 24 rechazos portuarios, de acuerdo a los datos oficiales de la Unión Europea".


Noticias relacionadas

next