X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión a triple banda entre gobierno, generalitat y el clúster cerámico en madrid

El Ministerio de Industria se compromete a buscar fórmulas que abaraten la energía en el azulejo

13/02/2019 - 

CASTELLÓN. Tal como avanzó la ministra de Industria, Reyes Maroto, durante su reciente visita a la feria Cevisama, los máximos representantes del sector del azulejo y empresas afines han sido recibidos este miércoles en Madrid por el secretario general de Industria Raúl Blanco, quien se ha comprometido a estudiar las principales demandas del sector, dirigidas en esta primera reunión, a buscar fórmulas que permitan abaratar el precio de la energía en un sector clave para la economía de la Comunitat Valenciana, en general, y la provincia de Castellón, en particular.

El encuentro ha congregado también a la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Blanca Marín, y la directora general de Industria y Energía, Empar Martínez, además de los presidentes de los máximos responsables del clúster de la cerámica, quienes hicieron una valoración muy positiva por el clima de entendimiento que se había dado en la reunión, donde los representantes del sector (Ascer y Anffecc) y los de la Generalitat Valenciana han trasladado al Ministerio los problemas e inquietudes de la industria cerámica, dando continuidad a la reunión mantenida con la ministra Reyes Maroto en Feria Valencia.

La reunión se ha centrado principalmente en temas energéticos, según explican fuentes de Ascer, que indican que el foco de atención del encuentro se ha puesto en la cogeneración y la necesidad de prolongar la actual moratoria de dos años para aquellas plantas que han agotado su vida útil. La cogeneración es un sistema que permite el aprovechamiento del calor que se origina en los procesos productivos de las fábricas y, con ello, usar esa energía para el abastecimiento energético en la propia planta o la posibilidad de ofrecerla a la red general, con un importante ahorro de costes y sostenibilidad medioambiental. Además, en  la reunión se han planteado otras cuestiones que traen como consecuencia este encarecimiento de la energía, lo que supone un importante lastre para la competitividad de la industria.

El ministerio manifestado, por su parte, su propósito de trabajar para que la energía "no sea un factor limitante del desarrollo industrial ni de destrucción de empleo"

Por otro lado, en el encuentro también se han sentado las bases para desarrollar una agenda sectorial de la cerámica, además de considerar que el trabajo realizado dentro del Plan Estratégico de la Industria Valenciana se presenta como un buen punto de partida para abordar actuaciones en el ámbito estatal.

Generalitat valenciana, Ministerio y las empresas se han comprometido, finalmente, a seguir trabajando sobre todos los puntos tratados y volver a tener una reunión técnica en fechas próximas para hacer un seguimiento.


Noticias relacionadas

next