CASTELLÓ. El complejo eólico que el grupo andaluz de energías renovables Solar Lighting (GSL) proyecta en la comarca de l'Alt Maestrat ya ha obtenido el pronunciamiento del órgano ambiental con las 'instrucciones' para elaborar el estudio ambiental estratégico y el estudio de impacto ambiental de los tres parques eólicos que proyecta en la zona y que suman 44 aerogeneradoes y una potencia de 264 megavatios. El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha ordenado que la promotora GSL debe realizar un "único" estudio de impacto ambiental para los tres parques en lugar de hacerlo por separado.
El Ministerio, acaba de emitir el documento de alcance del proyecto, el pronunciamiento que delimita la amplitud, nivel de detalle y grado de especificación que debe tener el estudio ambiental estratégico y el estudio de impacto ambiental. En el escrito, considera que los tres parques eólicos "están conectados compartiendo la misma infraestructura de evacuación, producen evidentes efectos acumulados y sinérgicos y que sus respectivas sociedades promotoras poseen el mismo representante", por ello concluye que "se considera necesario que el estudio de impacto ambiental sea único para los tres proyectos, y que el promotor solicite al órgano sustantivo su evaluación de impacto ambiental conjunta y acumulada".
El órgano ambiental recuerda además que el grupo promotor debe analizar con detalle los efectos acumulados y sinérgicos del proyecto con otros parques eólicos, plantas solares fotovoltaicas y con plantas termosolares, ejecutados o autorizados (incluidas sus infraestructuras asociadas), así como con otras líneas eléctricas aéreas y con infraestructuras lineales de transporte terrestre; en un radio mínimo que deberá ser justificado por el promotor.
Los tres parques proyectados son: Vents del Maestrat I en los términos municipales de Culla, Torre d'En Besora y Benasal; Vents del Maestrat II y Vents del Maestrat III, estos dos en los términos de Albocàsser, Catí y Tírig. Entre todos suman una superficie de casi 5.500 hectáreas, 44 aerogeneradores y una potencia de 264 MW. Asimismo, se proyectan las infraestructuras de evacuación en líneas de tensión hasta la subestación de Betxí. GSL impulsa estos proyectos a través de las promotoras Naos Energy I SL, Polaris Batteries I y Sirius Batteries SL, respectivamente.
GSL es un promotor de energías renovables con más de quince años de experiencia que en la actualidad impulsa hasta 17 proyectos a nivel nacional (entre parques eólicos, fotovoltaicos y otros) que suman 477 MW. Ahora, impulsa estos tres nuevos proyectos en Castellón para los cuales presentó la documentación inicial para que el órgano ambiental elaborara el documento de alcance del Estudio de Impacto Ambiental. Un documento que ya se ha emitido una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica ha finalizado la fase previa de consultas y remitido la documentación a 17 organismos entre los que están los ayuntamientos afectados, la Diputación de Castellón, distintos departamentos del gobierno valenciano, así como a organizaciones ecologistas.