El próximo jueves 2 de junio en la uji 

El movimiento Rebelión Científica se presenta en Castelló para alertar sobre la crisis climática

31/05/2022 - 

CASTELLÓ. El próximo jueves 2 de junio a las 18h en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I tendrá lugar la charla Emergencia climática y crisis ecológica: revolución o colapso junto con la presentación del movimiento internacional Rebelión Científica. El evento, organizado por Comunitat UJIxPlaneta i Rebel·lió Científica Castelló, correrá a cargo de Juan Bordera y Belén Díaz y se podrá seguir también en línea en el canal de Youtube de XR Spain Juan Bordera, periodista especializado en clima y energía, y activista, expondrá la grave situación en la cual nos encontramos a consecuencia de las diferentes crisis que nos asolan (ecológica, climática, energética, social…), todas provocadas por el mismo hecho: el choque de nuestro sistema económico actual con los límites del planeta.

Se presentarán las evidencias científicas que refuerzan la necesidad de una respuesta urgente al problema. Además, junto con Belén Díaz, ambientóloga y activista, presentarán Rebelión Científica, movimiento internacional formado por científicos/as y académicos/as que proponen una protesta activa y noviolenta para conseguir los cambios necesarios para frenar la emergencia climática. Rebelión Científica nace a consecuencia de la pasividad de los gobiernos para responder a las urgentes acciones que demanda la ciencia desde hace más de 50 años (y que recoge el último informe sobre cambio climático publicado por el Grupo de Expertos de Cambio Climático de la ONU, IPCC).

Medidas inmediatas

La ciencia lleva décadas haciendo un llamamiento desesperado para intentar reducir las consecuencias que tiene y tendrá la crisis climática y ecológica sobre la economía, la salud y la conservación de los ecosistemas tal como los conocemos. Esta situación crítica está íntimamente vinculada con otras como la crisis energética o la escasez de materiales y provocando, entre otros desastres, conflictos como la guerra de Ucrania y amenazando la seguridad alimentaria a nivel global. Según los informes, el cambio climático es irreversible y su gravedad dependerá de las acciones reales que se tomen en los próximos años. Dada la importancia del problema y la inacción actual, investigadores y académicos de todo el mundo han decidido pasar al activismo para advertir a la población de la magnitud del problema y forzar a los gobiernos a adoptar medidas inmediatas que eviten las peores consecuencias que llevarían al colapso de los ecosistemas y de nuestras sociedades

next