VILA-REAL. ‘Vecindario’. Así se llama la intervención en gran formato firmada por la ilustradora castellonense Dakota Hernández con la que el museo de arte urbano del Test, la Mostra d’Art i Creativitat de Vila-real, suma su undécima obra.
“Estoy nerviosa”, reconocía hace unos días la artista ante el reto de trasladar, por primera vez, sus ilustraciones al gran formato. Más de cinco jornadas de trabajo le ha llevado concluir ‘Vecindario’ sobre una medianera que alcanza los trece metros de altura en la zona de La Huerta de Vila-real. Una obra “muy integrada en la arquitectura” que traslada, a través de la reproducción de la fachada de un edificio, “con ventanas y personajes que se asoman a ellas, que entran y salen, que crean vínculos o no, que dialogan”, las diferentes formas de interacción entre personas que conviven en un mismo espacio, “su modo de relacionarse entre ellas y con el exterior”, indica.
‘Vecindario’ resalta la idea de “comunidad y de barrio” y supone un cambio de temática en la trayectoria ilustrativa de Dakota Hernández, el seudónimo de Míriam García Ortiz (Castelló, 1989), graduada en Bellas Artes y máster de Producción Artística por la Universitat Politècnica de València, y con una amplia trayectoria como diseñadora gráfica e ilustradora en varias agencias en València y Castelló.
En su primera obra en gran formato, con motivo del Test, Dakota Hernández blinda, sin embargo, su estilo: el minimalismo, ese “100% de colores vivos” y la mirada femenina que configuran el patrón de su obra. “Las personas representadas en el mural son figuras que, aun sin rostro, se identifican como femeninas”, explica la autora. Y es que la mujer es protagonista indiscutible en sus proyectos personales, representada en diferentes contextos, explorando la fortaleza, la belleza y la diversidad de las experiencias femeninas. “Intento siempre que puedo relacionar mi obra con la reivindicación feminista”, explica.
El nuevo mural que luce ya en la zona de La Huerta de Vila-real amplía el museo a cielo abierto del TEST, junto a las obras de Pantone, Borondo, Escif, Sam3, Louis Lambert (3TTMan), Hyuro, Mohamed L’Ghacham, E1000, Tellas + 2Bleene y Lidia Cao.
Organizado por el Departament de Museus de la Regidoria de Cultura i Tradicions del Ayuntamiento de Vila-real, el TEST 2024 extenderá su 11ª edición hasta el próximo 15 de junio. Hasta esa fecha puede visitarse en el Convent Espai d’Art la exposición colectiva de Adrià Miko (pintura), María Esteve (instalación, frottage y audiovisual) y Miquel Ponce (collage y pintura).