CASTELLÓ. El Museo del Azulejo Manolo Safont ha presentado su extenso catálogo de actividades para este curso. Con el título de ‘Proyecto Empenta’, la institución propone numerosos proyectos culturales y educativos para el fomento de la cerámica ondense, todo un repaso a la historia reciente de la industria y el arte en la ciudad.
Por un lado, el museo continuará con sus visitas guiadas, con múltiples opciones según el tipo de público y la temática. Por otra, destacan actividades como ‘Dissabtes de ceràmica’, diseñadas para toda la familia y centradas en un tema. El próximo será el 26 de noviembre y versará sobre la cerámica tradicional, la que se usaba y se usa en el día a día de los hogares. Con esta acción, se aprovecha la inauguración de la nueva ‘Sala de pisa y cerámica de forma’, centrada en este tipo de piezas. El siguiente ‘Dissabte de ceràmica’ tendrá como tema los belenes cerámicos y se celebrará el 17 de diciembre.
Además, los particulares podrán inscribirse a las visitas ‘Historia i tradició ceràmica’, en las que se hará un repaso a toda la colección museística. Este servicio solo se ofrecerá algunos sábados y domingos de cada mes.
Así mismo, se puede visitar Cultivant la introspecció, la exposición que recorre los últimos años de producción de la ceramista Carmen Ballester y la cual seguirá en el Museo del Azulejo hasta el día 27 de noviembre.
La concejal de Cultura y Fiestas, María Prades, ha señalado que el Museo del Azulejo "siempre diseña proyectos a la altura de lo que es, una institución puntera a nivel nacional en su ámbito”. “Estamos muy satisfechos con su labor de enseñanza sobre nuestra cultura e historia a los niños y niñas ondenses”, ha afirmado la edil.
El Museo del Azulejo mantiene una relación constante con las escuelas de Onda y otros municipios. Dentro del proyecto ‘Empenta’ hay planes para escolares de 0 a 3 años; en edad de cursar infantil y primer ciclo de primaria y a la carta según grupos y edades. Además, lleva a cabo proyectos como ‘Descobrir el taulells’ para escuelas de dentro y fuera de Onda o ‘Els fruits de la tardor’, que lleva haciéndose 18 años y está dedicado a niños de segundo de primaria. Todos estos planes deben acordarse entre los equipos docentes de las escuelas y el personal del Museo y cuentan con talleres dedicados a cada edad en los que se diseñan piezas de cerámica.
Para estudiantes más mayores, cabe recordar que el museo colabora con el I.E.S Serra d’Espadà y el I.E.S. Torrelló en el diseño de piezas para el Día Internacional de los Museos. Cada año, esta actividad lleva aparejada una temática, en 2023 será ‘Cap a un passat sostenible’.