Tres publicaciones repasan su legado en Segorbe, Vila-real y Vinaròs

El nexo común de Max Aub, Jaume I y Carles Santos

3/11/2024 - 

CASTELLÓ. Segorbe, Vila-real y Vinaròs. El escritor Max Aub, el rey Jaume I y el compositor Carles Santos. Tres figuras muy distintas entre sí desde el punto de vista histórico pero que coincidieron en dejar una huella imborrable en sus respectivos municipios. Tres personalidades que han inspirado este año la divulgación de nuevas obras de investigación y un conjunto de actividades culturales.

Max Aub. Diarios (1939-1972) es el título de la nueva edición de la obra de Manuel Aznar Soler sobre el escritor francés cuya conexión vital y literaria con Segorbe fue siempre muy especial. El libro difunde la personalidad literaria de Aub a partir de la recopilación de los diarios completos desde el final de la Guerra Civil hasta su muerte, incluidos una serie de textos inéditos.

La Fundación Max Aub ha impulsado esta nueva publicación en el marco de las actividades conmemorativas del 52º aniversario de la muerte del escritor, que también han incluido la representación de la obra teatral Querido Max a cargo de la compañía Orfe Teatre, estrenada en mayo en la sala Artea Espai; y la organización del 30º encuentro de estudiantes, con la presencia de los escritores Ignacio Martínez de Pisón, Care Santos y Daniel Monedero, todos ellos jurado del Premio Internacional de Cuentos Max Aub.

Talleres artístico y de expresión teatral

Los 30.000 euros de subvención concedidos por la Conselleria de Cultura a la fundación también han permitido celebrar un taller artístico dirigido por Inmaculada Rodilla sobre el libro Ciertos cuentos, de Max Aub, en la Residencia de Discapacitados Psíquicos de Segorbe, así como otro taller de expresión teatral a cargo de Javier Alonso Cayón, con alumnos de 4º de ESO del Colegio La Milagrosa de Segorbe, en la sala del Pabellón Multiusos de la capital del Alto Palancia, señalan fuentes de la fundación.

Un recorrido por Segorbe con el guía turístico José Ángel Planillo con alumnos de los institutos de Secundaria La Plana de Castellón y Jérica-Viver; una representación de la obra teatral Hablo como hombre, de Aub, a cargo de los alumnos de Bachillerato Artístico del IES Alto Palancia de Segorbe; y el acto de lectura de las cartas ganadoras del certamen literario realizado entre los alumnos de sexto de Primaria del colegio Max Aub de València completan las actividades divulgativas celebradas por la fundación.

Recorrido por la historia de Vila-real

En Vila-real, la figura del rey Jaume I también ha inspirado una nueva publicación, en este caso a cargo de Jacinto Heredia, doctor en Historia. La obra Breu història de Vila-real realiza en sus 300 páginas un recorrido cronológico para conocer los siete siglos y medio de historia de la ciudad, con numerosos datos esenciales inéditos de tipo demográfico, urbanístico, artístico o biográfico. En un lenguaje didáctico para tratar de llegar a todo tipo de lector, la obra también divulga datos de corte económico, como los cultivos agrarios en diversas épocas, las producciones artesanales e industriales, el aprovechamiento de las aguas del río Millars con la actual red de acequias y la construcción de los pozos para el regadío.

La Fundación Caixa Rural Vila-real, impulsora de esta obra gratuita gracias a una subvención de 10.000 euros de la Generalitat, está inmersa con el Ayuntamiento en los actos conmemorativos del 750 aniversario de la fundación de la localidad mediante la Carta Pobla firmada por el rey Jaume I el 20 de febrero de 1274. Vila-real fue la única población de nueva planta que creó Jaume I en el Reino de Valencia.

Las voces alrededor de Carles Santos, reunidas en un libro

¿Y sobre el compositor de Vinaròs? En este caso, la Fundación Joan Brossa y el Ayuntamiento de Barcelona han coeditado el libro Carles Santos, I ara, què?, que da voz a personas que trabajaron con el músico a lo largo de toda su trayectoria. Ona Balló repasa la figura de Santos mientras Lluís Nacenta ayuda a entender su música, Núria Roura explica qué supone interpretar cualquiera de sus obras al piano y, por último, la filóloga hispánica Jolanta Rekawek evoca cómo es la puesta en escena de sus obras en el mundo de las artes escénicas.

Esta nueva publicación da continuidad a todas las actividades que organiza la Fundación Caixa Vinaròs para difundir el legado de Carles Santos. Dos subvenciones de 20.000 euros de la Conselleria de Cultura permitieron sufragar el año pasado y el anterior todos los conciertos, audiciones, proyecciones, exposiciones, conferencias y presentaciones de libros, a las que asistieron unas 6.200 personas. También se ha digitalizado todo el archivo del artista.

La fundación organiza exposiciones de arte contemporáneo en su sede de la Casa de los Membrillera. Carles Santos, fallecido en 2017, donó todo su legado artístico a la Fundación Caixa Vinaròs, a quien nombró heredera universal.