X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé, una máquina inteligente

10/01/2019 - 

VALÈNCIA. El nuevo Mercedes-Benz CLA Coupé no es solo el vehículo más sugestivo de su categoría, sino que además destaca por su alto grado de inteligencia. Ofrece un sinfín de soluciones sofisticadas como el asistente para el interior MBUX, que interpreta movimientos de las manos para reconocer los deseos de los ocupantes y dota al habitáculo de una especial inteligencia. También ofrece funciones de navegación con realidad aumentada, comprensión de comandos de voz indirectos, así como por el sistema ENERGIZING COACH, que transmite recomendaciones personalizadas para mantenerse en forma. A esto se suman diversos detalles que mejoran las propiedades aerodinámicas y nuevas funciones del paquete de asistencia a la conducción de Intelligent Drive. El diseño subraya el carácter de coupé con su forma estilizada y elementos estilísticos como el capó con resaltes longitudinales y la matrícula situada a un nivel más bajo en la zaga del vehículo. El nuevo CLA hace así honor al carácter icónico de su predecesor.

Desde el lanzamiento de la Clase A, Mercedes-Benz revoluciona con su MBUX el sistema de manejo y la comunicación con el vehículo. «Ahora inauguramos una nueva era con la introducción en la clase compacta del asistente inteligente para el interior. Gracias a su capacidad de reconocer movimientos, el asistente facilita un manejo natural», explica Ola Källenius, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de Investigación en el Grupo y de Desarrollo en Mercedes-Benz Cars. «El CLA ofrece grandes dosis de inteligencia automovilística, y no solo con esta novedad.»

«La primera versión del CLA supuso un éxito enorme de ventas con unas 750.000 unidades vendidas. Al mismo tiempo, hemos abierto un segmento de mercado completamente nuevo con el coupé de cuatro puertas», comenta Britta Seeger, miembro de la Junta Directiva de Daimler AG responsable de ventas de Mercedes-Benz Cars. «La nueva edición del CLA es fruto de una evolución inteligente. Se trata de un vehículo aún más sugestivo e inteligente que su antecesor. En combinación con los nuevos sistemas de manejo, define nuevos estándares para toda la Clase.»

La nueva generación de modelos compactos ha contribuido de forma esencial al rejuvenecimiento y la renovación de la imagen de la marca. El CLA asume una especial importancia en la tarea de captar y fidelizar nuevos clientes. En 2013 se introdujo el CLA Coupé en Estados Unidos. Era el primer modelo compacto de Mercedes‑Benz en el mercado norteamericano. En algunas temporadas, más de dos terceras partes de los compradores de un CLA en Estados Unidos procedían de las carteras de clientes de marcas competidoras. Los clientes estadounidenses del CLA son en promedio alrededor de diez años más jóvenes que la media de clientes de Mercedes-Benz. Lo mismo ocurre en Europa: los clientes del CLA se encuentran entre los más jóvenes de la cartera Mercedes. En 2017, uno de cada dos clientes europeos poseía un vehículo de la competencia antes de pasarse al CLA. Más del 75% de los clientes europeos que previamente utilizaban un CLA Coupé o Shooting Brake volvieron a adquirir un Mercedes‑Benz a la hora de cambiar de vehículo. Un total aproximado de 750.000 ejemplares de la primera generación del CLA Coupé y el CLA Shooting Brake han contribuido de forma decisiva al éxito de los modelos compactos.

Durante su primer año, el nuevo CLA se ofrecerá también en una variante especial Edition 1. Este modelo de edición limitada presenta numerosos elementos estéticos que realzan su exclusividad, tanto en el exterior como en el interior. El nuevo CLA se fabrica en la planta de Kecskemét (Hungría) y saldrá al mercado en mayo de 2019.

El diseño: emociones en estado puro.

«El nuevo CLA es un coupé de cuatro puertas que destaca por su diseño purista y seductor, y añade nuevos matices al ADN de la marca, expresado por el término 'claridad sensual'. Convence con sus proporciones perfectas, muy próximas a los primeros esbozos elaborados durante su concepción: capó largo y tendido, habitáculo compacto, ancho de vía amplio con pasarruedas prominentes y nuestra característica zaga de GT con hombros acentuados tipo 'coke bottle'», afirma Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG. «En pocas palabras, el CLA Coupé tiene potencial para convertirse en un icono moderno del diseño.»

La combinación de una silueta alargada por encima de las ventanillas con las puertas sin marco confiere al CLA Coupé su inconfundible carácter deportivo y elegante. La imagen delantera queda definida por el llamativo frontal inclinado hacia delante ('morro de tiburón'), dotado de un capó alargado y estructurado por medio de resaltes longitudinales.

Los faros bajos, el capó prolongado hacia abajo y la parrilla de efecto diamante con estrella central delinean la fisonomía deportiva del coupé. Las esbeltas luces traseras de dos elementos y la matrícula —ubicada ahora en el parachoques— acentúan la anchura de la zaga del CLA.

El habitáculo en posición atrasada y la deportiva zaga tipo GT logran un buen equilibrio entre elegancia y deportividad. El diseño lateral de líneas reducidas y marcadas con precisión ofrece un interesante juego de luces y sombras. La renuncia a la línea de carácter superior en la pared lateral hace que la zona de los hombros resulte extremadamente musculosa y atlética, desde el pasarruedas delantero hasta la zaga de rasgos esculturales. Las ruedas enrasadas con la superficie exterior de la carrocería, los pasarruedas moldeados y el mayor ancho de vía subrayan el dinamismo del vehículo y le otorgan un porte deportivo.

En el habitáculo, todos los elementos reflejan los temas centrales del diseño, «alta tecnología» y «vanguardia juvenil»: el volante, los módulos de mandos en las manillas de las puertas, la consola central y los asientos. Al igual que en la Clase A, una de las claves de la singular arquitectura es la configuración vanguardista del tablero de instrumentos. Se ha renunciado por completo a una visera sobre el puesto de conducción. Gracias a esta modificación, el cuerpo básico del tablero de instrumentos con su forma de ala se extiende sin solución de continuidad entre las dos puertas delanteras. El puesto de conducción widescreen está completamente exento. La sección inferior está separada del cuerpo principal del tablero de instrumentos por una «hendidura» óptica que hace que parezca flotar libremente por delante del salpicadero. La iluminación de ambiente refuerza este efecto. Otro aspecto destacado son los difusores de ventilación en deportivo diseño de turbina.

El tren de rodaje: combinación de agilidad singular y elevado confort

Una vez en marcha, el dinamismo del nuevo CLA cumple lo que promete su diseño. Su amplio ancho de vía (en comparación con el modelo anterior, 63 mm adicionales delante y 55 mm detrás) y el centro de gravedad bajo son dos cualidades clave que permiten al CLA ofrecer las prestaciones más deportivas entre todos los modelos de la nueva generación de vehículos compactos de Mercedes-Benz. A esto cabe añadir su equipamiento técnico, con un eje multibrazo desacoplado a efectos acústicos y vibratorios, una dirección directa incluida de serie y apoyos hidráulicos delante. Un estabilizador de mayor diámetro reduce la inclinación lateral al trazar curvas. Opcionalmente puede equiparse una amortiguación variable activa, que permite al conductor elegir en cada momento entre un reglaje confortable y otro netamente deportivo. La gama de llantas alcanza las 19 pulgadas con neumáticos de hasta el 225/40 R 19. El ESP® ha sido adaptado específicamente al comportamiento dinámico del CLA y la posibilidad de tomar curvas a alta velocidad.

Un año después de su estreno, el MBUX sigue aprendiendo incansablemente

Hace un año, el MBUX - Mercedes-Benz User Experience causó sensación durante su estreno internacional en la CES de Las Vegas. Un ordenador de alto rendimiento, pantallas y gráficas brillantes, visualización personalizable, un Head-up-Display a todo color, navegación con realidad aumentada, software con capacidad de aprendizaje y «Hey Mercedes», la palabra clave para iniciar el mando fónico, han roto moldes en el sector de la automoción. De este modo, Mercedes-Benz ha revolucionado el manejo del automóvil y la comunicación con el vehículo. Ahora, la empresa da un paso más adelante. El asistente para el interior MBUX facilita un manejo natural. El mando fónico tiene respuestas de actualidad en una variedad cada vez mayor de campos temáticos. Gracias al continuo perfeccionamiento de este sistema, ha sido posible integrar a proveedores de contenidos de distintos países.

«En el nuevo CLA se puede experimentar la versión más reciente del mando fónico MBUX - Mercedes-Benz User Experience. El asistente de voz 'Hey Mercedes' entiende comandos en lenguaje coloquial y responde a preguntas cada vez más complejas», remarca Sajjad Khan, miembro de la Junta Directiva de la unidad Mercedes-Benz Cars responsable de CASE y Digital Vehicle & Mobility. «Además, el sistema de asistencia por voz ya no acusa las interferencias que suponían antes las conversaciones de los demás ocupantes del vehículo. Responde solo a los comandos de la última persona que ha activado el sistema diciendo 'Hey Mercedes'.»

El asistente para el interior MBUX, una vivencia aún más sorprendente

El asistente para el interior MBUX otorga inteligencia adicional al habitáculo mediante el reconocimiento de movimientos de las manos. Gracias a la innovadora tecnología, MBUX asiste ahora a los ocupantes, de tal modo que el manejo de distintas funciones de confort y MBUX es más sencillo e intuitivo que nunca. El asistente para el interior funciona sin contacto físico directo y trabaja en cualquier situación, tanto bajo la radiación solar como en la oscuridad más absoluta.

Con su ayuda es posible, entre otros, adaptar el contenido de la pantalla en el momento en que se acerca una mano a la pantalla táctil en el tablero de instrumentos o al panel táctil en la consola central. En función del menú activo en cada momento se pueden destacar determinados elementos. Además, el sistema es capaz de distinguir entre los comandos del conductor y del acompañante y sabe de ese modo en qué asiento debe activarse, por ejemplo, la función de masaje.

Una propiedad muy especial del asistente para el interior es una función personal de favoritos. La función se activa si se coloca la mano por encima de la consola central con el dedo índice y el dedo corazón extendidos formando una V. De ese modo es posible definir y activar de un modo sumamente sencillo cualquier comando disponible mediante MBUX. Un comando típico para la función de favoritos puede ser «indícame el camino para volver a casa». Dado que el sistema está en condiciones de reconocer con fiabilidad quién desea activar una función, el conductor y el acompañante pueden asignar favoritos diferentes a una misma acción.

A esto se suman otras funciones que pueden manejarse de forma intuitiva y sin necesidad de aprender gestos predeterminados. Por ejemplo, basta con acercar brevemente la mano al retrovisor interior en la oscuridad para conectar y desconectar la luz de lectura. Si el conductor mueve el brazo en la oscuridad en dirección al asiento libre del acompañante, se conecta automáticamente la iluminación de esta plaza. De ese modo es posible encontrar con facilidad objetos depositados sobre el asiento. En cuanto la mano se aparta de esta zona, la luz vuelve a desactivarse automáticamente.

Paquetes ENERGIZING: un paso más hacia el confort inteligente

Una novedad son los paquetes ENERGIZING con ENERGIZING COACH. Este servicio basado en un algoritmo inteligente recomienda uno de los programas de los paquetes ENERGIZING de acuerdo con la situación y las preferencias individuales. En la CES celebrará su estreno mundial el Mercedes-Benz vivoactive® 3 Smartwatch. Si se ha vinculado el vehículo con este sistema o con un dispositivo Garmin® Wearable compatible, se tienen también en cuenta determinados valores personales —entre otros, el nivel de estrés o la calidad del sueño— para la recomendación. El objetivo perseguido con este sistema es que el conductor se sienta a gusto y llegue relajado a su destino, incluso en trayectos complicados o monótonos. Al mismo tiempo es posible transmitir al visualizador de medios el pulso del usuario, registrado por un monitor de actividad Garmin Wearable vinculado.

Aerodinámica: desarrollo inteligente de soluciones inteligentes

Durante el proceso de desarrollo se ha dedicado a la optimización aerodinámica del nuevo CLA una fase de simulación mucho más larga que en el modelo anterior antes de que se realizaran las primeras mediciones con prototipos en el túnel de viento. Esto ha sido posible gracias a la mayor capacidad de cálculo de los ordenadores, pero también, sobre todo, a la mayor experiencia con las herramientas de simulación y a su aplicación más eficaz y eficiente durante el proceso de desarrollo.

Una ventaja sustancial del proceso de simulación es la facilidad para determinar proporciones exactas y estudiar los efectos que tiene la modificación de una determinada forma en el flujo de aire en torno a otro punto del vehículo situado delante o detrás del área modificada, y ello sin necesidad de implementar estos cambios en un modelo real. Una vez más, el resultado sienta un referente: un cx de 0,23.

Los trabajos de perfeccionamiento, realizados en estrecha coordinación con los diseñadores, han sido especialmente intensos en el caso del faldón trasero, la calandra del radiador, la altura del difusor y los alojamientos de las luces antiniebla, cuya estructura romboidal en relieve se reduce en la zona de los bordes por motivos aerodinámicos. Una novedad absoluta son los spoilers de los pasarruedas con aletas en dirección longitudinal. Estos componentes ayudan a dirigir la corriente de aire en torno a las ruedas de manera que se produzcan las mínimas pérdidas. Otros elementos remodelados para mejorar las cotas aerodinámicas son las llantas y los neumáticos, tanto las combinaciones convencionales de llanta-neumático como las llamadas ruedas aerodinámicas, que consiguen excelentes cotas aerodinámicas gracias a su nueva concepción, y al mismo tiempo destacan por su atractivo diseño. En el frontal se integra de serie un sistema de persianas de dos piezas por detrás de la calandra del radiador. Su función consiste en regular el flujo de aire que atraviesa el compartimento del motor. El revestimiento casi integral de los bajos del vehículo comprende el compartimento del motor, el piso principal, parte del eje trasero y el difusor.

Noticias relacionadas

next