urbanismo

El nuevo plan general de Albocàsser prioriza las obras del futuro colegio, la residencia de mayores y la reducción del tráfico

25/04/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Albocàsser ha culminado la cesión anticipada de dos parcelas urbanas que suman 414 metros cuadrados para urbanizar el vial de acceso a la futura residencia de personas mayores.

En esos terrenos situados en la calle Cervantes, en el extremo noreste del casco urbano, estaba prevista la construcción del nuevo centro educativo pero el actual equipo de gobierno, que preside la socialista Isabel Albalat, cambió de planes. “La anterior corporación compró un solar en esa calle para el nuevo colegio público pero no estaba urbanizado el acceso, por lo que la Conselleria de Educación nos pidió otro terreno con un mínimo de 5.900 metros cuadrados que sí estuviera ya listo, por eso le cedimos la parcela que está junto al actual colegio”, explica la alcaldesa.

El consistorio culminará en breve la urbanización del nuevo vial de la calle Cervantes, por lo que solo restará ceder a la Generalitat la parcela para que construya la futura residencia para mayores, que tendrá carácter comarcal.

Respecto al nuevo centro educativo público, Albalat recuerda el compromiso del Consell de redactar el proyecto constructivo e iniciar las obras en el verano del próximo año 2022. Las instalaciones del actual colegio Joan de Brusca serán derribadas y el futuro recinto ofrecerá los ciclos de Infantil, Primaria y Secundaria hasta los 16 años.

Tráfico, cuartel y menos capacidad residencial

Estos dos proyectos están incluidos en el nuevo Plan General Estructural de Albocàsser, que también tramita el consistorio. La alcaldesa socialista explica que el documento urbanístico prioriza “la descongestión del tráfico en el centro del pueblo, ya que lo atraviesa una carretera y se producen embotellamientos en horas punta”. También se prioriza la creación de nuevos viales que den salida a las numerosas calles “que acaban en un muro”.

Por último, el futuro Plan General Estructural mantendrá la reserva de suelo para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil. “Es un proyecto que tenemos pendiente. El solar ya fue cedido al Ministerio de Defensa pero tenemos pendiente una reunión para que nos digan si las obras van a ejecutarse en los próximos años”, añade la alcaldesa.

Actualmente, solo quedan 22.993 metros cuadrados de suelo urbano sin ejecutar en Albocàsser, para unas 70 viviendas. El futuro Plan General Estructural será restrictivo en materia residencial ya que solo prevé un máximo de 443 nuevas viviendas, que supondrían unos 1.300 habitantes más.

La memoria técnica del documento también reserva suelo en las afueras del pueblo para trasladar la actual cooperativa agrícola e incluye la futura ampliación de la descascaradora de almendras.

Noticias relacionadas