Hoy es 21 de noviembre

castelló empieza casi de cero para redactar el proyecto en sintonía con la actuación de la chj 

El puente de Ferrandis Salvador: una herencia de 5 millones que se suma a la reforma de la avenida

Foto: ANTONIO PRADAS
26/02/2024 - 

CASTELLÓ. La nueva avenida Ferrandis Salvador tardará más tiempo en materializarse de lo que en un principio calculaba el nuevo equipo de gobierno  (PP y Vox). Al margen del proyecto de reforma, cuya adjudicación se producirá en las próximas semanas, el Ayuntamiento tendrá que acometer otras dos actuaciones. Una corresponderá a la creación del aparcamiento en el frontal. En concreto, en una parte de los terrenos que ocupa actualmente el aeroclub. Esta obra ya estaba prevista e irá en concordancia con la anterior respecto a los plazos. La otra obedecerá a la modificación del puente para aumentar el caudal de desagüe del riu Sec. Una intervención, en sintonía con la proyectada por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), que se demorará.

Aunque se sabía de la programación de estas tres actuaciones, heredadas del anterior ejecutivo local (el denominado Acord de Fadrell), el apremio de la CHJ por licitar e iniciar cuanto antes la mejora de la desembocadura del riu Sec supone un ligero contratiempo para el consistorio. Y no por falta de capacidad o de recursos económicos una vez el presupuesto de 2024 está en vigor desde hace semanas.

No se dejó ningún proyecto del puente

Fuentes municipales explican que, conociendo que en mayo de 2022 se firmó un protocolo de intenciones entre ambas administraciones, existía el convencimiento de que tanto el Ayuntamiento como la Confederación iban de la mano para elaborar los respectivos proyectos. Nada más lejos de la realidad. Las mismas fuentes aseguran que la sorpresa se ha producido al descubrir, tras el anuncio de la CHJ sobre su licitación, que en el consistorio todavía no se ha redactado la solución técnica relativa al puente.

Desde el área de Urbanismo apuntan a que posiblemente solo exista el estudio previo. Esto es, un documento de partida con una estimación económica de la obra (unos cinco millones de euros), sin ningún anteproyecto que permita avanzar en el concurso público ahora que la Confederación está decidida a ejecutar la actuación en 2024.

Foto: ANTONIO PRADAS

La disonancia de tiempos hace que el Ayuntamiento priorice en estos momentos finalizar la licitación de la reforma de la avenida Ferrandis Salvador con visitas a comenzar los trabajos tras el verano, como ya anunció la propia alcaldesa, Begoña Carrasco, durante la presentación de la actuación. Además, al tratarse de una obra cofinanciada con fondos europeos resulta imposible realizar nuevas modificaciones para incluir el puente, más cuando se trata de una convocatoria muy concreta y que obliga a ceñirse a los requisitos en cuanto, por ejemplo, a las canalizaciones y soterramientos.

Contactos permanentes entre las dos administraciones

En este punto, la colaboración del Ayuntamiento con la Confederación es máxima para atender una pretérita reivindicación a propósito de la mejora del drenaje del riu Sec. Los contactos entre las instituciones son continuos y se espera llegar a un acuerdo sobre el proyecto de la CHJ en los próximos meses. Sir in más lejos, el objetivo del organismo por impulsar la licitación en septiembre.

La intervención tiene un presupuesto de 2,66 millones de euros y un plazo de ejecución de 16 meses. Los trabajos consisten en homogeneizar los muros, de manera que ambos márgenes presenten la misma altura. Para ello, se prevé elevar entre 1 metro y 1,20 m las paredes. La operación afecta de manera directa a los dos caminos de servicios (uno incluso es de doble dirección) y que el Fadrell propuso convertirlos en ejes verdes y ciclopeatonales, aunque la decisión sobre su uso final la deberá tomar ahora el nuevo gobierno municipal.

Noticias relacionadas

next