CASTELLÓ. Las entidades vecinales de los barrios de San Agustín y San Marcos han conocido este sábado de cerca las funciones del nuevo punto limpio que integra la red de los ecoparques de Castelló. En este caso, se trata de un contenedor móvil que visitará diferentes puntos de la ciudad de lunes a sábado, para facilitar la recogida de productos como electrodomésticos de pequeño tamaño, aceite de cocina o dispositivos electrónicos.
"Estamos convencidos que este refuerzo del servicio será muy bien recibido por el vecindario cuando compruebe la gran cantidad de productos que pueden dejar en el punto limpio y que se eliminarán o se reciclarán de forma que se reduce el riesgo ambiental", explica el concejal Reciclaje y Gestión de Residuos, Ignasi Garcia, quien ha estado acompañado durante la visita por el edil de Participación Ciudadana, Francesc Mezquita. Ambos han animado al vecindario a participar en las acciones de educación ambiental que lleva a cabo el consistorio para, entre otras finalidades, explicar el uso del punto limpio móvil y del recién instalado contenedor marrón.
Hay que recordar que este punto limpio multifunción ya fue presentado el pasado sábado a las asociaciones vecinales la Marjaleria. Con la puesta en marcha de este servicio, el Ayuntamiento de Castelló duplica el alcance de los de ecoparques móviles en la ciudad.
Así pues, el nuevo espacio tiene una capacidad de 180 litros de aceite vegetal (de cocina) y mineral (de motor). Aparte, también dispone de depósitos independientes para tubos de neón y baterías de automóviles. Se pueden lanzar también bombillas, pilas, pinturas y disolventes, cartuchos y tóneres de impresora, pequeños dispositivos electrónicos como ordenadores portátiles o teléfonos móviles, cintas de video, DVD, termómetros, tapones, cápsulas de café, medicamentos o radiografías.
Este punto limpio dispone de un sistema de lavado de manos y de ojos. En el interior del ecoparque móvil hay un sistema informatizado que registra las entregas para crear una base de datos en la estación instalada en el propio espacio. Así, el Ayuntamiento se asegura evaluar la efectividad del servicio y abre la puerta a reforzarlo en aquellos puntos o franjas horarias que sea necesarios.