X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en la lista estarán los impagados con sentencia judicial firme de los últimos cuatro años

El nuevo registro de morosos de acceso público se presenta ante los abogados castellonenses

2/12/2019 - 

CASTELLÓ. El Colegio de Abogados de Castellón ha acogido este lunes la presentación del nuevo Registro de Impagados Judiciales, el primer fichero de morosidad de solvencia negativa basado en resoluciones judiciales firmes, creado por el Consejo General de la Abogacía y en colaboración con Informa D&B y la multinacional de negocio Everis. La sesión informativa ha corrido a cargo de Reyes Rodríguez Zarza, responsable del departamento jurídico del RIJ, quien ha estado acompañada por el decano de la entidad colegial castellonense, Manuel E. Mata Pastor.

En su intervención, la responsable legal del RIJ ha asegurado que “esta nueva herramienta de trabajo supone una revolución jurídica a nivel mundial, ya que por primera vez se puede reclamar y consultar, a través de Internet, deudas líquidas, vencidas, exigibles y reconocidas mediante una resolución judicial firme, aportada por abogados y abogadas, previa autorización del cliente”. “Esto va a contribuir a favorecer el derecho a la tutela judicial efectiva y el derecho de cobro de sus clientes”, ha añadido.

“Entre sus novedades -según ha comentado- los propios abogados pueden ya reclamar sus honorarios impagados y consultar posibles clientes morosos, lo que garantiza a su vez una mayor solvencia en la contratación”.  Este útil y novedoso fichero, pionero en nuestro país, dota además de una mayor transparencia al sistema judicial y financiero del país al hacer visible la deuda que hasta ahora no estaba recogida en ningún otro registro de morosidad y que se calcula en aproximadamente un 80%, según informan fuentes del Colegio de Abogados a través de un comunicado.

Reyes Rodríguez Zarza ha remarcado que “todo ello se hace cumpliendo con la normativa vigente en materia de Protección de Datos, la Ley de Protección del Derecho al Honor y el Código Deontológico de la Abogacía, garantizando la seguridad jurídica en una sociedad que es ya digital”.

Los abogados de Castellón pueden hacer uso del nuevo fichero desde su puesta en marcha el pasado mes de mayo. Para ello, pueden acceder, con su certificado ACA, a través de la web del RIJ o de RedAbogacía, teniendo acceso a sus descuentos especiales y promociones. El comunicado del Colegio destaca que desde que comenzó a funcionar el RIJ ha gestionado ya más de 5,3 millones de deuda.

Novedades y ventajas del nuevo registro

Entre sus ventajas, la responsable legal del RIJ ha destacado “la posibilidad de evitar más años y trámites de litigio judicial para la ejecución de la resolución judicial gracias a un uso muy sencillo, seguro y eficaz; más garantías de cobro y fiabilidad de la información al estar avalada por una sentencia judicial firme”. Por último, ha explicado a los asistentes que “el RIJ mejora la efectividad en cualquier proceso de rating o scoring con información clave no disponible hasta ahora en los mercados”.

Como ejemplo de su utilidad, el RIJ permite reclamar o tener información sobre impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar cuando hay una resolución judicial firme.

La empresa que se encarga de gestionar el registro es Desarrollo de Aplicaciones Jurídicas SL (DAJ), constituida por la sociedad Infraestructura Tecnológica de la Abogacía Española Red Abogacía y la mercantil Inversiones Colectivas en Red, ICIRED, con Informa D&B y E Veris como socios de este proyecto.

next