CASTELLÓ. (EP). El Obispado de Segorbe-Castellón retomará "cuando sea posible" la rehabilitación de la fachada lateral de la Parroquia de San Juan Bautista de Artana tras reiterar la Dirección General de Educación, Cultura y Deporte de Castellón la autorización favorable al proyecto inicial "al no haberse dado circunstancias sobrevenidas que pudieran hacer variar su sentido".
Dichas obras de rehabilitación quedaron paralizadas en julio de 2020 tras producirse protestas vecinales. En aquel momento la Associació Amics d'Artana/Artanapèdia mostró su oposición a la lucida con mortero de la fachada de la iglesia, en la que, en el proceso de repicado, "aparecieron interesantes elementos y vestigios arquitectónicos desde la época medieval", según apuntó dicho colectivo en su cuenta de Facebook.
El Obispado Segorbe-Castellón ha explicado que las obras quedaron paralizadas a la espera de respuesta de los informes que tanto la Dirección General de Cultura y Patrimonio de la Generalitat Valenciana, organismo competente en esta materia patrimonial, como la Associació Cultural Amics d'Artana solicitaron a diversos órganos consultivos, sin carácter preceptivo.
Así, tras los informes emitidos por el Consell Valencià de Cultura, la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y la Universitat Jaume I, el director en Castellón de la Dirección Territorial de Educación, Cultura y Deporte ha comunicado al Obispado que estima reiterar la autorización favorable al proyecto de rehabilitación inicial "al no haberse dado circunstancias sobrevenidas que pudieran hacer variar su sentido".
Según el Obispado, esto avala como buenos los planteamientos de la intervención desarrollada en el proyecto original. "La autorización y licencia que avalan las obras constituye un acto administrativo firme no susceptible de impugnación alguna", ha añadido.
Así mismo, la Dirección Territorial de Castellón del Servicio Territorial de Educación, Cultura y Deporte autoriza al Obispado de Segorbe-Castellón a seguir el proceso de enlucido original según su criterio o, con carácter facultativo, modificar "el enlucido previsto y sustituirlo por un revoco de mortero enrasado, de coloración terrosa, que cubre en mayor o menor medida el muro de mampostería dejando en algunos casos vistos los mampuestos más sobresalientes, los sillares de los contrafuertes, de la puerta del arco de medio punto, de la esquina, la ventana con aspilleras, las esquinas de ladrillo macizo de los contrafuertes superiores y de las ventanas, todo ello del lado de la epístola".
El Obispado de Segorbe-Castellón tiene en marcha la rehabilitación de varios edificios, por lo que, ante la paralización que han sufrido las obras de la fachada de la parroquia de Artana, ha indicado que se retomarán "cuando sea posible".