CASTELLÓ. El Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos ha asesorado a cerca de 500 emprendedores y empresas en los últimos 2 años, balance que también refleja los resultados del proyecto experimental Lanzadera de Formación, Empleabilidad y Emprendimiento, programa que ha facilitado la inserción laboral a más del 90% del alumnado participante en su primera fase.
Desde septiembre de 2019 la entidad ha desarrollado 3 proyectos experimentales dirigidos a crear oportunidades laborales entre las personas desempleadas mediante servicios de formación, orientación laboral y asesoramiento a emprendedores y empresas. En concreto, en este periodo se ha ayudado a la tramitación de 311 ayudas y subvenciones, y a la creación de casi 50 empresas en los municipios consorciados.
Además, se han impartido charlas informativas sobre emprendimiento a un total de 471 personas y se ha impulsado la creación para difusión en web de 130 fichas informativas que recogen las subvenciones lanzadas por las distintas administraciones de manera actualizada.
Otra de las acciones destacables en estos dos años ha sido el curso formativo de “Photoshop aplicado a la cerámica Inkjet”, que ha beneficiado a 44 personas y ha alcanzado las tres ediciones debido a la alta demanda de este tipo de perfil profesional en el sector cerámico.
“Tras los resultados obtenidos en estos dos años al frente del Consorcio, seguiremos trabajando para crear empleo, fomentar el emprendimiento y apoyar al tejido empresarial. La función de reactivación económica que desempeña el Pacto se ha hecho más necesaria aún en estos meses de pandemia, en los que hemos ayudado a centenares de personas, profesionales y empresas a encontrar un trabajo, a tramitar subvenciones o a crear un negocio”, ha explicado el presidente del Consorcio y alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir.
Los 3 proyectos experimentales desarrollado en estos 2 años están sustentados por distintas subvenciones de LABORA (programa Avalem Territori) y el Ministerio de Trabajo y Economía Social con un importe aproximado de 294.000 euros. Asimismo, este balance suma un total de 1.118 atenciones a emprendedores y 325 empresas creadas desde el inicio del Consorcio en 2011.