CASTELLÓ. Los integrantes del Pacto Territorial para el Desarrollo Local y la Ocupación de la Plana Alta Nord han celebrado este jueves en Benlloc una reunión donde se ha aprobado por unanimidad la creación de un consorcio y designar el equipo de redacción de sus estatutos. Con la creación de un consorcio gestor se pretende favorecer la creación de ocupación y el desarrollo económico, empresarial y social del territorio.
La técnica del Pacto Territorial Plan Alta Nord, Olga Monferrer a presidido el acto donde ha señalado que "con esta nueva forma jurídica contamos con más herramientas para dinamizar el territorio". A la reunión han asistido el alcalde de Benlloc Angel Ribes, la concejala de Benicàssim Vanesa Batalla, el alcalde de Serra d'en Galcerán Juan Carlos Mateu, la alcaldesa de les Coves de Vinromà Mónica Nos, la concejala de Oropesa del Mar Araceli de Moya, el concejal de Vall d'Alba Andrés Gual, el concejal de Vilanova d'Alcolea Rogelio Bellés, Natacha Jiménez de CCOO-PV y José Luis Tena de UGT-PV. Por parte de Torreblanca ha asistido el Agente de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) Vicent Sanz. Al acto también se han sumado Luisa Alama del Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I y los AEDL de los ayuntamientos del Pacto. Cabanes ha delegado su voto y la Torre d'en Doménec ha excusado su asistencia.
En el acto también se ha presentado la nueva marca y las líneas estratégicas de La Niuada, el centro de emprendimiento social del Pacto Territorial de la Plana Alta Nord financiado por LABORA. El técnico de relaciones territoriales de La Niuada, Isaac Lara resalta que "el objetivo de nuestro centro es la creación de empresas con triple valor: el social, el ambiental y el financiero". El centro ofrece los servicios de asesoría en la creación de empresas sociales, la impartición de talleres en economía social y emprendimiento sostenible y la apertura de un espacio de trabajo coworking ubicado en la sede de Benlloc.