Hoy es 15 de enero

El Pacto Territorial Plana Alta Nord trabaja en la constitución de un consorcio gestor

30/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Consejo Rector del Pacto Territorial para el Desarrollo Local y el Empleo de la Plana Alta Nord, ha celebrado este jueves 29 de julio una reunión en Benlloc para avanzar en la creación de un consorcio gestor que pueda gestionar con mayor autonomía los fines del Pacto Territorial. La reunión se ha centrado en la revisión y el debate de los estatutos propuestos por la comisión constituida para su elaboración, así como se ha informado en un comunicado. 

El alcalde de Benlloc, Ángel Ribès, ha presidido el encuentro, al ostentar su ayuntamiento la presidencia rotatoria del Pacto, donde ha citado que "es necesario la constitución de un consorcio para favorecer la creación de ocupación y el desarrollo económico, empresarial y social de nuestro territorio".

La convocatoria del Pacto ha contado con la representación de todos los ayuntamientos miembros del pacto, excepto la Torre d'en Doménec, que ha excusado su asistencia. Además de Benlloc, ha asistido la representación de Benicàssim, Cabanes, les Coves de Vinromà, Oropesa del Mar, la Serra d'en Galceran, Torreblanca, Vall d'Alba y Vilanova d'Alcolea, igualmente ha asistido representación de las organizaciones sindicales UGT y CCOO y como representante de Labora, organismo colaborador y asesor del Pacto, ha asistido su director territorial, José Vicente Andrés. Tanto la CEV, como miembro del pacto, como el Instituto Interuniversitario de Desarrollo Local de la Universitat Jaume I y el Aeropuerto de Castelló, como asesores colaboradores se han disculpado por no poder participar.

Ya en el orden del día, se ha informado por parte de los técnicos, de su proyecto experimental del Centro de Emprendimiento Social La Niuada. Se ha comentado la situación actual del proyecto, las nuevas estrategias de comunicación digital del Pacto Territorial adaptadas a las nuevas plataformas y maneras de comunicar, sus resultados y acciones de futuro, entre las que se encuentran, la creación de un banco de tierras que dinamice el sector agrícola o la voluntad de presentación de un convenio de colaboración con la Clínica Jurídica y Criminológica de la Universitat Jaume I, para ofrecer un servicio de asesoramiento jurídico gratuito a emprendedores y asociaciones sin ánimo de lucro, a cargo de estudiantes en prácticas de la universidad.

Finalmente, el Consejo Rector, ha consensuado la mayor parte del texto de los estatutos del futuro Consorcio y ha acordado emplazar a la Comisión Técnica responsable de su elaboración a seguir trabajando en algunos matices a precisar para su aprobación definitiva.

next