Hoy es 17 de noviembre

la conselleria fijó 6 meses para certificar la disponibilidad de agua y la adjudicación del pai

El suelo del PAI del Golf de Torreblanca revertirá en agosto a no urbanizable si no acredita su viabilidad

11/04/2024 - 

CASTELLÓ. Los plazos corren para el Ayuntamiento de Torreblanca si no quiere ver que los terrenos para el PAI del Golf que quiere reactivar sean catalogados como suelo no urbanizable de protección litoral y con prohibición de levantar nuevas edificaciones sobre ellos. Una resolución de la Dirección General de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental notificada al consistorio con fecha de 21 de febrero de este año da seis meses de plazo para que el consistorio notifique a la administración autonómica un acuerdo plenario en el que se acuerde la aprobación del PAI y la adjudicación definitiva de la condición de agente urbanizador a la AIU Azahar Sea y se justifique y acredite también la disponibilidad de abastecimiento de recursos hídricos para toda la actuación. 

"La falta de acreditación en plazo o acreditación insuficiente por parte del Ayuntamiento conllevará la aplicación de los efectos previstos en el punto 2 de la disposición transitoria del Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), en el sentido de clasificar los sectores 4, 7, 8, 9 y 10 (los correspondientes al proyecto) como suelo no urbanizable de protección litoral tipo 1", recoge la citada resolución. Una clasificación que supondría la muerte definitiva de un PAI proyectado hace más de veinte años. 

Este mismo jueves, el Ayuntamiento de Torreblanca celebrará una comisión informativa extraordinaria en la que se procederá, según han informado, a la "aprobación definitiva de la propuesta de adjudicación de la condición de Agente Urbanizador a la Agrupación de Interés Urbanístico Azahar Sea Torreblanca. Una adjudicación que, no obstante, está supeditada al cumplimiento de "requisitos" y "condiciones" para que la adjudicación "se realice con las máximas garantías para el Ayuntamiento y para los propietarios". Entre estas garantías, está el depósito de avales que suman 15,6 millones de euros pero también contar con los recursos hídricos necesarios. 

 

La resolución de la Dirección General de Urbanismo se plantea si la desclasificación de los terrenos debe aplicarse a estos sectores por no haber iniciado las obras en el plazo de cinco años desde la aprobación del PAI ni estar finalizadas en otros cinco (el proyecto fue aprobado en 2005). Pero también apunta que: "los sectores 4, 7, 8, 9 y 10 de Torreblanca no quedarán sujetos al régimen del suelo no urbanizable de protección litoral si las causas que han impedido la ejecución en plazo del programa son imputables a la Administración o sus concesionarios". En este sentido, se refiere a la derogación del trasvase del Ebro a la cuenca hidrológica del Júcar previsto en el Plan Hidrológico Nacional de 2001 y sostiene que "ha quedado acreditada la imposibilidad de ejecutar el programa en los plazos previstos en el Pativel por causas imputables a otra Administración". 

"Necesidad de extremar la prudencia"

El departamento autonómico considera así que la ejecución del PAI "se encuentra paralizada por causas sobrevenidas imputables a otra administración" pero, no obstante, considera que hay que exigir "mayores cautelas" para asegurar el cumplimiento de lo establecido en el Pativel. 

La Dirección General de Urbanismo pone en el foco la necesidad de acreditar la disponibilidad de agua y pone en duda las manifestaciones del Ayuntamiento sobre "las gestiones y trámites efectuados que permiten afirmar la existencia de un alto grado de probabilidad en cuanto a dicha disponibilidad de recursos". "Probabilidad no es certeza y la seguridad jurídica obliga a esta Administración a tutelar la concurrencia de dicho presupuesto esencial", sentencia la resolución que recalca además la "necesidad de extremar la prudencia". 

Requisito de acuerdo plenario

De esta manera, el departamento de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructura y Territorio emite una resolución en la que deja en 'stand-by' la reversión del suelo a no urbanizable de protección litoral en cumplimiento del Pativel y lo condiciona a que "en el plazo máximo de seis meses desde la notificación (fechada el 21 de febrero)" se presente en la citada Dirección General el acuerdo adoptado por pleno del ayuntamiento por el que se acuerde la aprobación del PAI y la adjudicación definitiva de la condición de agente urbanizador a la AIU Azahar Sea y se justifique la disponibilidad de abastecimiento de recursos hídricos para la totalidad de la actuación". "Justificación que deberá incluir en la certificación acreditativa correspondiente emitida por la entidad suministradora del servicio de agua potable a domicilio", recoge el texto. 

 

Asimismo, establece que una "falta de acreditación" o "acreditación insuficiente" por parte del Ayuntamiento "conllevará la aplicación de los efectos previstos" en el Patival. Esto es, la clasificación de los terrenos como suelo no urbanizable de protección del litoral tipo 1 y la consiguiente 'muerte' del PAI. 

En este sentido, la portavoz de Compromís Torreblanca, Míriam Pañella, ha lamentado que el anuncio de la adjudicación del PAI del Golf es "querer hipotecar nuestro municipio en un proyecto que no tiene futuro inmediato”. Por su parte, el portavoz de Compromís en la Diputación de Castellón, David Guardiola, ha advertido que “no solo hablamos de hipotecar miles de metros cuadrados en un proyecto caduco como es una gran urbanización, sino que hablamos de hipotecar recursos hídricos de nuestras comarcas que, en la actual situación de emergencia hídrica, no tiene ningún sentido cuando se necesita de una conexión hasta la desaladora de Oropesa del Mar que, además, no está ni dentro de las ayudas europeas”.

Noticias relacionadas

next