CASTELLÓ. El País de los Cocodrilos Tristes, así se llama la nueva historia escrita por Miguel Alayrach Martínez (Segorbe, 1979) e ilustrada por Sara Bellés (Benlloc, 1989), que publica el sello de Vila-real Batidora ediciones.
Esta obra infantil narra cómo su protagonista, Ada, se siente inútil y automarginada, ya que por mucho que lo intenta no es capaz de hacer bien las cosas, a diferencia de sus compañeros. Hasta que por casualidad se cruza con varios cocodrilos tristes a los que ayuda “inconscientemente” a ser más felices.
El País de los Cocodrilos Tristes es un álbum ilustrado infantil (de 3 a 8 años) repleto de emoción, sensibilidad y carácter bajo un prisma vital, didáctico y positivo que transmite a los más pequeños la idea de que todo el mundo es apto y capaz para desempeñar una actividad concreta que siempre acabamos encontrando.
El cuento, publicado en castellano, pero que contará con traducciones a otros idiomas, consta de una edición muy cuidada en cartoné y papel mate de alto gramaje y se compone de un total de 36 páginas con 13 ilustraciones dobles que mezcla diversas técnicas y lenguajes pictóricos. Los personajes han sido dibujados con lápiz y coloreados con acuarela mientras que los fondos de las imágenes son hojas de acuarela pintadas a veces con pinceles finos y otras con pincel de brocha, aportando ese curioso lado salvaje y natural de los niños al colorear, sin embargo, la composición está perfectamente cuidada para que la ilustración completa quede equilibrada.
Con este libro ya son 24 las publicaciones infantiles que suma el escritor de Geldo entre las que destacan: La revolución de los animales feos (ilustrado también por Sara Bellés), ¿Y si nuestro hermanito Laconcito no es un cerdito?, Lledó la bombera y Pau el enfermero, Qui ha matat el meu peluix?, Álex y el misterioso Clokin, Jo… ¡siempre lo mismo! o ¡No soy raro!, además de Els puntets brillants del cel (2015) y El pet volador (2018) con los que se adjudicó el Premio Tombatossals de Literatura Infantil en sendas ediciones.
En esta ocasión, nuevamente, Alayrach hace pareja con Sara Bellés, artista plástica visual graduada en Bellas Artes por la Universidad de Granada y formada como técnica superior en ilustración y gráfica publicitaria por la Escuela de Arte de Castellón. Es una gran experta y reconocida pintora, ilustradora, retratista y muralista con numerosas obras y exposiciones.