Hoy es 29 de mayo y se habla de última fila el esprint Magdalena 2024 Última Fila

PLAZA PODCAST La Plaza de las Letras

El paraíso Perdido

La visión del diablo de la historia de siempre

domingo, 21 abril 2024

En el capítulo de esta semana hablamos sobre El Paraíso Perdido. En la obra maestra de John Milton el lector se sumerge en una épica narrativa que explora la complejidad de la libertad humana frente a la divinidad. Milton, con un dominio excepcional del verso blanco, construye un universo donde ángeles y humanos se debaten entre la obediencia y la rebelión.

La historia, que se centra en la caída de Adán y Eva y su expulsión del Jardín del Edén, no es solo un relato bíblico, sino una profunda meditación sobre las elecciones morales y sus consecuencias. La figura de Satanás, presentada con una ambigüedad que roza la empatía, desafía la noción tradicional del mal y plantea preguntas sobre la justicia y el poder.

Milton invita a reflexionar sobre la naturaleza del libre albedrío y la responsabilidad individual en un cosmos gobernado por una voluntad divina aparentemente inmutable. “El Paraíso Perdido” no solo es un hito en la literatura inglesa, sino un espejo en el que se reflejan los eternos dilemas de la humanidad. Además, Javier nos hablará de la importancia de asumir las críticas desde el punto de vista del autor. En la reseña, hablamos del libro de Abdelah Talla ‘El que es digno de ser amado’. En esa estupenda obra literario, de carácter epistolar, descubrimos un relato íntimo sobre las diferentes perspectivas de vivir el amor. 

Además, nos visita la escritora Estela Melero, que eligió el camino de la autopublicación y cuenta con más de 20.000 libros vendidos a autopublicación y la publicación tradicional son dos rutas distintas que un autor puede tomar para llevar su obra al público. La autopublicación permite a los escritores tener el control total del proceso creativo y editorial, desde la escritura hasta la comercialización y distribución del libro. Esta opción ha ganado popularidad con el auge de plataformas digitales que facilitan la publicación y venta de libros electrónicos y físicos. Los autores autopublicados se encargan de todos los costos y
mantienen una mayor parte de las ganancias, pero también deben asumir la responsabilidad del marketing y la promoción.

Por otro lado, la publicación tradicional implica trabajar con una editorial establecida, que se encarga de la edición, diseño, impresión, distribución
 , en algunos casos, promoción del libro. A cambio de ceder derechos y una parte de las ganancias, los autores obtienen el respaldo y los recursos de la editorial. Sin embargo, el proceso para ser aceptado por una editorial tradicional puede ser competitivo y prolongado, y no todos los manuscritos son seleccionados para su publicación. Un capítulo lleno de matices para cada uno encuentre su camino.

Podcasts Relacionados

next