CASTELLÓ. El nivel de desempleo se ha mantenido prácticamente estable en Castellón en el mes de octubre. Los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social reflejan un ligero incremento en el número de personas sin empleo: 50 más que el mes anterior. Un aumento que se achaca únicamente al sector servicios, puesto que el resto de sectores (agricultura, industria y construcción) el nivel de desempleo ha caído con respecto al mes anterior.
Castellón registró al cierre de octubre un total de 34.918 personas en situación de desempleo, son 50 más que en septiembre pero 724 menos que en octubre del pasado año. De ellas, el sector servicios es el que acumula más personas sin empleo: 23.097 parados (155 más que el mes anterior). En la industria se han registrado 4.632 personas paradas, 85 menos que el mes anterior. Le sigue la construcción con 2.560 desempleados, son 118 menos que el mes anterior. Por último, la agricultura suma 1.097 parados en octubre, 70 menos que en septiembre.
La caída del paro en todos los sectores, especialmente en la construcción, ha compensado el descenso registrado en servicios.
Del total de parados en la provincia de Castellón, 21.146 son mujeres (52 más que el mes anterior) y 13.772 son hombres (dos menos que en septiembre).
Mientras, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 480 personas en octubre en la Comunitat Valenciana en relación al mes anterior (+0,2%) hasta los 315.010 desempleados, según datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Este número total de desempleados es la cifra más baja en un mes de octubre desde 2008. Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha bajado en octubre la mayoría de veces en la Comunitat Valenciana (17 veces) mientras que ha subido en 7 ocasiones, siendo el repunte del último mes la menor subida desde que hay registros.
En el último año el desempleo acumula un descenso de 13.737 parados, lo que supone un 4,2% menos.