El Patronat d’Esports refuerza su colaboración con las matronas de Castellón y cede un local para aula

16/02/2019 - 

CASTELLÓN. El Patronat d’Esports de Castellón ha cedido una sala de las instalaciones deportivas del Raval Universitario para la realización de clases de educación maternal. Estas sesiones, promovidas por el colectivo de matronas de Castellón, se llevan a cabo en los centros de salud, pero ante la falta de un espacio adecuado para la realización de la actividad en este barrio, el Patronat ofrece esta solución.

 El concejal de Deportes, Enric Porcar, visitó una de estas sesiones para intercambiar impresiones con las usuarias y con Maria José Adsuara, directora de Enfermería de Atención Primaria. Porcar destacó los múltiples beneficios que suponen estas actividades para las futuras madres: “Un ejemplo que nos comentan las expertas es el descenso en el número de partos por cesárea, por eso estamos muy contentos de colaborar con el colectivo de matronas”.

Se trata de una colaboración que se inició a finales de 2017, cuando el Patronat d’Esports facilitó la instalación de la Piscina Olímpica para el programa de matronatación impulsado desde el Departamento de Salud de Castelló. Esta actividad, destinada a embarazadas a partir de las 28 semanas de gestación, se realiza una vez por semana en horario de mañana.

Las clases de educación maternal sirven para compartir experiencias entre madres sobre cómo transcurrirá el parto, el post parto, la lactancia y la crianza. “Es también un espacio de unión y comunicación donde se crean relaciones que se mantienen más allá del embarazo”, explica Isabel Pérez, matrona del consultorio auxiliar del Raval. “También trabajamos la parte física a través de diferentes ejercicios, sobre todo la pelvis, que es muy importante para el parto”, añade Pérez.

Las usuarias se muestran satisfechas con el servicio prestado por el Departamento de Salud: “El parto es un momento complicado, en el que te puedes sentir desprotegida; por eso la información que aquí recibimos nos da tranquilidad”. “Además, conoces a otras madres de tu barrio y se crea una relación que se mantiene en el tiempo puesto que los niños irán a la misma escuela”, concluye otra de las futuras madres.


Noticias relacionadas