CASTELLÓ. El Patronato Provincial de Turismo ha puesto este jueves de manifiesto su nueva hoja de ruta de mejora de la participación y el consenso en la toma de decisiones en la primera reunión de la comisión sectorial de municipios de costa. Y es que esta mañana se ha reunido por primera vez este foro local con la presencia de representantes políticos y técnicos de las localidades del litoral castellonense: Alcalà de Xivert-Alcossebre, Almassora, Almenara, Benicarló, Benicàssim, Borriana, Cabanes, Castelló de la Plana, Xilxes, la Llosa, Moncofa, Nules, Orpesa, Peñíscola, Torreblanca y Vinaròs.
La diputada del área, Virginia Martí, se ha mostrado satisfecha «por el arranque de esta nueva comisión que, al igual que las ocho restantes previstas en el nuevo modelo de gestión del Patronato, tienen que servir de correa de transmisión entre el territorio y el ente provincial a la hora de coordinar futuras estrategias y acciones turísticas». La comisión se reunirá de forma bienal en el primero y tercer trimestre del año.
Profundizando en la reunión, esta ha servido para abordar cuestiones de interés técnico como la nueva estrategia de destinos turísticos inteligentes que liderará la Diputación o los retos que plantea para los municipios de la provincia la adaptación al nuevo reglamento del municipio turístico de la Generalitat Valenciana. Además, también se han explicado algunas de las principales novedades de las líneas de subvención que publicará en breve el Patronato, «con las que reforzaremos el apoyo a los municipios haciendo una gran apuesta por el impulso de la promoción y el desarrollo de productos turísticos», ha asegurado Martí.
En este primer encuentro, la comisión también ha determinado de forma unánime los que serán sus tres representantes en la comisión de vertebración territorial: Alcalà-Alcossebre por la zona norte, Torreblanca por el centro y Almenara por el sur. En esta comisión también se incorporarán representantes de las mancomunidades y agrupaciones de municipios del interior de Castellón.