El pedrisco del fin de semana deja unas pérdidas en la Plana Alta de más de 2,5 millones de euros

11/05/2020 - 

CASTELLÓ. La Unió de Llauradors ha informado que las tormentas del pasado fin de semana, acompañadas de granizo en muchos casos, han afectado a un radio de acción de unas 3.300 hectáreas en toda provincia de Castellón, concretamente en la Plana Alta, con unas pérdidas iniciales superiores a los 2,5 millones de euros.

Los términos municipales más afectados son los de Cabanes, Benlloc, Vall d’Alba, Vilafamés, Oropesa, Benicàssim y la Pobla Tornesa. En cuanto a los cultivos más afectados están los almendros (77%), cítricos (16%), fruta de verano -melocotones, albaricoque, ciruelos y cerezas- (4%), viña (3%), nogal (0,7%) granadas, aguacate y caqui (menos del 0,5%).

6,5 millones de pérdidas en Valencia

En la Comunitat el pedrisco ha afectado a unas 6.000 hectáreas con unas pérdidas iniciales superiores a los 9 millones de euros. En las comarcas de Valencia es donde se producen las mayores pérdidas con 6,5 millones de euros, mientras en Alicante las pérdidas rondan los 300.000. A pesar de que es en Castellón donde hay más hectáreas afectadas (con las citadas 3.300), la provincia de Valencia, donde se han visto perjudicadas 2.700 hectáreas de cultivos, ha tenido una incidencia mayor debido a que ha habido una mayor incidencia en cítricos. En la provincia de Alicante apenas se han visto afectadas 24 hectáreas.

Así, en el global del territorio autonómico, el 66% de los daños se ha dado en el cultivo de los cítricos, el 15% en caqui y el 6% en almendro. Además de la Plana Alta, las granizadas tuvieron otros dos focos importantes en la Comunitat. El situado en la provincia de Alicante afectó casi exclusivamente a zonas residenciales de Torrevieja y la costa, en la comarca de la Vega Baja. Existen campos de viña afectados en La Mata de Torrevieja, con una producción muy pequeña, pero de gran simbolismo por sus características casi únicas en todo el Estado. Los daños serán pequeños tanto en superficie como en producción, de unas 24 hectáreas y un poco menos de 100.000 kilos y unos 300.000 euros de pérdidas.

Otro foco, en la provincia de València, alcanzó unas 2.777 hectáreas de las comarcas de la Ribera Alta y l’Horta Sud, sobre todo en los términos municipales de Catadau, Llombai, Alfarp, Picassent, Alcàsser y Silla. Los principales cultivos afectados son cítricos (63%), caqui (21%), fruta de verano (albaricoque, melocotón, ciruelo) (11%), hortalizas (4%), granada (1%) y aguacate (0,5%).

Posibilidad de más pedrisco

Desde la Unió destacan que las previsiones meteorológicas alertan de una semana de tormentas, en la que por tanto se pueden repetir las granizadas. En este sentido, la organización agraria pedirá a Agroseguro que agilice las peritaciones en las parcelas afectadas que confirmen parte de siniestro y anima también a las personas agricultoras a asegurar sus cultivos "para así asegurar la tranquilidad de tener la cosecha a cubierto de cualquier siniestro".  

next