X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

/ OPINIÓN

El perfilado ideológico de la ciudadanía

El comienzo este viernes de la campaña electoral permitirá que los partidos políticos puedan empezar a tratar los datos ideológicos que recaben de los ciudadanos

12/04/2019 - 

CASTELLÓ. Los partidos políticos que se presentan a las elecciones generales del próximo 28 de abril ya pueden utilizar en provecho propio las opiniones políticas que la ciudadanía expresa a través de las redes sociales y en otras fuentes de acceso público. Un vacío legal del artículo 58 bis 1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD) permite a las formaciones políticas el acceso y tratamiento de los datos.

Esto significa que podrán buscar información ideológica y formas de contacto de la ciudadanía con la finalidad de enviarles publicidad personalizada. El fenómeno no es nuevo. Estas acciones de microtargeting ya las utilizó Cambridge Analytica en la campaña presidencial de Estados Unidos en 2016, el famoso escándalo en que se vio involucrado el actual presidente norteamericano, Donald Trump. Y aquí las acciones se pueden repetir.
 
Ante la polémica suscitada por este vacío legal, que facilita la utilización de los datos personales con fines electorales, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) emitió una Circular (Circular 1/2019, de 7 de marzo) para regular este tratamiento de datos ideológicos por parte de los partidos políticos. Esta Circular intenta suplir la falta de garantías adecuadas concretas en el propio articulado de la LOPDGDD.

Pero los partidos no se han quedado parados. El pasado 12 de marzo, el Tribunal Constitucional admitió el recurso contra el artículo 58 bis 1 de  Ley de Protección de datos que la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDLI) impulsó junto con juristas especializados y asociaciones de internautas llevando el asunto ante el Defensor del Pueblo. Pero no adoptó ninguna medida cautelar, por lo que los partidos políticos pueden utilizar estas técnicas en los comicios del 28 de abril.

Por eso, querido votante, no se extrañe si en los próximos días le llega algún mensaje, correo, publicidad, etc. en que le sugieren un cambio de su voto. La maquinaria electoral está en marcha.
 
Tomás Sánchez Ochovo es director general de Procesia, compañía que trabaja en diferentes procesos para la transformación digital de la Administración Pública y grandes corporaciones.

next