un informe técnico desaconseja mover el monumento POR EL MAL ESTADO DEL HORMIGÓN

El Perot de Granyana no se toca en la avenida Lidón ante "el riesgo real de rotura"

7/10/2022 - 

CASTELLÓ. El Perot de Granyana no se toca. El Acord de Fadrell resuelve finalmente mantener el monumento de piedra blanca caliza en su actual emplazamiento ante "el riesgo real de rotura". Según explica el portavoz del gobierno municipal, José Luis López, los técnicos desaconsejan mover els Bous de Lledó por el mal estado de conservación del hormigón, que pone en peligro la estructura en caso de manipularla. Incluso, aunque sea para cambiarla de orientación en el mismo lugar.

La decisión de dejar la escultura tal cual obliga a modificar ligeramente el proyecto de la reforma de la avenida, que contemplaba su reubicación. No supone un sobrecoste, pero sí afecta a las zonas de paso de los viandantes para cumplir la ley de accesibilidad. A ambos lados del Perot se prevén sendos itinerarios, de manera que hacen una especie de curva con vistas a respetar el monumento y garantizar la disposición de los jardines.

No influye en la ejecución

Al tratarse de un cambio sustancial respecto a la solución diseñada en Lidón, tampoco influye en los plazos de ejecución. La adjudicataria, la Unión Temporal de Empresas (UTE) Becsa-Telecso, agotará los plazos que marca la Unión Europea, ya que la actuación está cofinanciada con fondos Feder. Esto quiere decir que la testimonial entrega de llaves al Ayuntamiento de Castelló se producirá a principios de 2023.

No obstante, está previsto abrir los tramos a medida que vayan finalizando las obras. Ahora mismo, la UTE trabaja en todo el recorrido de 1,5 kilómetros. En algunas zonas solo falta colocar los pavimentos de adoquín y terrazo y la rodadura de asfalto para finalizar los trabajos. En otras no se ha hecho más que empezar con la eliminación de las aceras.

Foto: CARLOS PASCUAL

La ubicación final de els Bous de Lledó había generado cierta controversia en los últimos meses. Tanto los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) como los vecinos estaban en contra de trasladar el monumento al Auditorio. También la Conselleria de Cultura y Educación, que se mostraba partidaria de girar la estructura 90 grados sin modificar el enclave, de acuerdo con sus informes.

Una obra que data de 1959

El equipo de gobierno siempre se remitía al proyecto para defender el traslado del Perot de Granyana. Sin embargo, a raíz de una última inspección de los técnicos municipales, se ha considerado que lo más adecuado es no tocar la estructura para evitar posibles daños durante las tareas de manipulación y posterior transporte.

El monumento, del escultor Juan Bautista Adsuara Ramos, rememora al llaurador que encontró la imagen de la Mare de Deú del Lledó en 1366. La obra data de 1959 y tiene una altura, anchura y profundidad de 185 centímetros. La propietaria es la Fundación Caixa Castelló.

Noticias relacionadas

next