El documento, como los de Benicarló y la Vall d'Uixó, incentiva la bici y el coche eléctrico

El plan acústico de Almassora obvia nuevas mediciones en el polígono del Serrallo

7/10/2024 - 

CASTELLÓ. Los nuevos planes acústicos municipales que han entrado en vigor en Almassora, la Vall d’Uixó y Benicarló coinciden en el diagnóstico del problema y en la hoja de ruta: el tráfico rodado como principal foco de ruido y los desplazamientos en bici o en coche eléctrico como solución.

En Almassora, el documento detecta el foco de ruido más conflictivo en 11 vías del casco urbano: las avenidas Castellón, José Ortiz y Generalitat, así como las calles Boqueres, Santa Quiteria, Constitución Española, 9 d’Octubre, Manuel Vivanco, San Jaime, Industria y Comercio. El 70% de los vecinos están expuestos al ruido pero solo el 1,66% sufre una mala calidad acústica.

Bicicletas compartidas para Almassora

Por todo ello, el nuevo Plan Acústico apuesta por implantar un servicio municipal de alquiler de bicicletas, crear más rutas de carriles ciclistas y más aparcabicis, adecuar los caminos de acceso a la playa, más paradas de autobús, aparcamientos disuasorios, introducir el asfalto fonoabsorbente e implantar una red de monitorización del ruido ambiental para registrarlo de forma continua.

El fomento del coche eléctrico cuenta con un apartado específico. Renovar la flota municipal con vehículos ecológicos, instalar puntos de recarga, eximir del pago de la ORA y establecer ayudas fiscales para este tipo de coches son algunas de las medidas específicas.

No más mediciones en el polígono del Serrallo

El nuevo Plan Acústico Municipal que actualiza el del año 2012 nace sin consenso. El Ayuntamiento no ha tenido en cuenta las siete alegaciones que presentó la Asociación de Vecinos de la Playa de Almassora para ampliar las mediciones acústicas a todo el año ya que en la zona litoral residen 3.100 vecinos de forma permanente. También ha rechazado las alegaciones de bp Energía España, que considera que el nuevo Plan Acústico vulnera “el carácter del Serrallo como infraestructura estratégica” e impone “trabas” a la “libertad empresarial” en contraste con la actividad del polígono petroquímico, “que respeta los límites de emisión sonora”.

La concejala de Playas de Almassora, la popular Silvana Rovira, defiende la utilidad del nuevo Plan Acústico, ya que el anterior estaba obsoleto desde el año 2017 y asegura que ya dispone “del presupuesto para monitorizar el ruido”. Añade que se realizarán las mediciones de ruido con los dispositivos necesarios para comprobar el tema acústico.

Desde el PSPV, la exalcaldesa, Mercedes Galí, cree que el documento nace sin consenso vecinal y con carencias, como la falta de medidas específicas para dar respuesta a las quejas por ruidos “en las zonas industriales que comparten espacio con la zona urbana, como al final de la calle Alcora o en la avenida Castellón”.
Por último, desde Compromís, el concejal David Guardiola añade otro foco de ruido que ha sido obviado en el Plan Acústico, como es el procedente de los casales de fiestas. “Presentaremos propuestas al pleno para que las medidas se activen y este plan no sea papel mojado”, advierte.

En la Vall d'Uixó marca en rojo varias zonas

En el caso del nuevo Plan Acústico Municipal de la Vall d’Uixó redactado por Ingestec, que sustituye al del año 2006, también sitúa el rodado como la principal fuente de ruido y señala en rojo la AP-7, cinco carreteras y 14 avenidas.

Para paliar este problema, el documento apuesta por crear varias zonas 30 -con velocidad restringida-, controlar los locales de ocio nocturno con mediciones, ampliar la red de carriles bici, mejorar el transporte público a los polígonos industriales y colocar pantallas acústicas en diferentes centros, como el IES Botànic Cavanilles, el Conservatorio Profesional de Música, el colegio La Moleta y la Residencia Segarra. Otra de las medidas sugeridas, la renovación de la flota municipal con coches eléctricos, ya la activó el Ayuntamiento en 2016 con la compra de los primeros ocho vehículos libres de emisiones.

La autopista y la Nacional, señaladas en Benicarló

En Benicarló, el nuevo Plan Acústico Municipal ya en vigor plantea medidas para pacificar el tráfico rodado, principal foco emisor de ruidos, sobre todo en la AP-7, en la N-340 y en las avenidas Magallanes, Juan Sebastián Elcano y Marqués de Benicarló.

Crear zonas 30, colocar pantallas acústicas en puntos sensibles, restringir el tráfico en el centro urbano, limitar la circulación de camiones en horas nocturnas, fomentar el uso de vehículos eléctricos en la flota municipal y realizar mediciones de ruido en los locales de ocio nocturno son algunas de las medidas.

Benicarló ya cuenta con cuatro puntos de recarga, según el portal web Chargemap. El documento redactado por la empresa Eurocontrol ya en vigor plantea ampliar la red con más postes.

Entre los municipios que tramitan actualmente sus nuevos planes acústicos, Vinaròs ocupa un lugar destacado. La empresa Auditec culminó meses atrás el documento, que fue sometido a información pública en mayo. El recorrido burocrático hasta que vea la luz aún será largo.